DEPORTES

Quién es el boxeador mexicano que superó a Canelo Álvarez en el ranking libra por libra

Luego de haber padecido la derrota en contra de Dmitry Bivol, el boxeador tapatío fue desbancado del primer lugar e, incluso, superado por un atletade peso supermosca

Después de haber vivido un 2021 de ensueño, en el cual se consagró en la élite del boxeo e, incluso, en el rostro de la disciplina a nivel mundial, Saúl Álvarez padeció un estrepitoso descenso en las listas más prestigiosas. Tras perder contra Dmitry Bivol dejó escapar el nombramiento de mejor libra por libra del mundo pero también fue superado por otro púgil mexicano que no cuenta con actividad profesional desde marzo de 2021.

De acuerdo con su última actualización, la revista The Ringubicó al Canelo fuera del top 5. La noticia fue sorpresiva gracias al desempeño que ha demostrado en los años más recientes, pero los reflectores los acaparó el peleador mexicano de peso supermosca Juan Francisco Gallo Estrada, quien fue ubicado en el quinto peldaño.

En ese sentido, el tapatío fue relegado del cuadro de honor, grupo que lidera el japonés Naoya Inoue, seguido por Oleksandr Usyk, Terrence Crawford, Errol Spence Jr. y el Gallo Estrada.

Juan Francisco “Gallo” Estrada se ubica en el quinto lugar de los mejores boxeadores del mundo (Foto: Facebook@Juan Francisco "El Gallo" Estrada Oficial)

Juan Francisco “Gallo” Estrada se ubica en el quinto lugar de los mejores boxeadores del mundo (Foto: Facebook@Juan Francisco “El Gallo” Estrada Oficial)

Si bien Álvarez cuenta con los cuatro cinturones más relevantes de las 168 libras, logro que supera los dos títulos unificados de Estrada en las 115 libras, las autoridades encargadas de la designación de la lista pudieron haber tomado en cuenta y privilegiado la más reciente actuación de los condecorados.

Cabe recordar que el pupilo de Eddy Reynoso encaminó su más reciente pelea el 7 de mayo de 2022 cuando intentó arrebatarle el cinturón de semipesado a Dmitry Bivol. No obstante, lejos de conseguir su segunda corona en las 175 libras, se vio ampliamente superado por el boxeador originario de Kirguistán y cayó por la vía de la decisión tras el desarrollo de los 12 episodios reglamentarios.

En tanto, la última vez que el Gallo Estrada se montó en el cuadrilátero fue el 13 de marzo de 2021 ante el nicaragüense Román Chocolatito González. En aquella ocasión expuso su cinturón de las 115 libras avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y logró adjudicarse el de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en posesión del pugilista centroamericano.

El "Gallo” Estrada es campeón unificado en peso supermosca (Foto: Facebook@Juan Francisco "El Gallo" Estrada Oficial)

El “Gallo” Estrada es campeón unificado en peso supermosca (Foto: Facebook@Juan Francisco “El Gallo” Estrada Oficial)

Quién es el Gallo Estrada

Originario de Puerto Peñasco, Sonora, es un boxeador que ha destacado a lo largo de su trayectoria por los pesos ligeros. Aunque es más grande que Saúl Álvarez, arrancó su trayectoria como profesional en el 2008, tres años más tarde que el tapatío. Desde entonces ha realizado 45 exhibiciones de las cuales se ha sobrepuesto en 42. A lo largo de su trayecto ha propinado 28 nocauts y perdido únicamente ante tres oponentes, aunque ninguna derrota ha sido por la vía del cloroformo.

La primera oportunidad que tuvo para colgarse una fajilla mundial fue en noviembre de 2012, ante el Chocolatito González. En dicha ocasión pudo llevar la pelea hasta las tarjetas de los jueces, pero estos fallaron de manera unánime en favor del centroamericano, decisión que lo alejó de portar el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en peso minimosca. No fue sino hasta 2013 cuando pudo conquistar su primer campeonato en peso mosca contra Brian Viloria.

Como monarca de las 112 libras no conoció la derrota y decidió incursionar en supermosca con cinco defensas exitosas finiquitadas. Su primera oportunidad en la nueva categoría fue en 2018 contra Srisaket Sor Rungvisai, pero corrió con la misma suerte que ante González. En ese sentido tuvo que esperar a la revancha en el 2019 en contra del tailandés para consolidarse como campeón, condecoración que mantiene en la actualidad.

Con Información de Infobae.com