MUNDO

Zelensky reiteró que Ucrania hizo todo lo posible para obtener el estatus como candidato a miembro de la UE

El mandatario insistió en que la nación sigue a la espera del bloque sobre su propuesta y aseguró que Rusia no se comportaría de la misma manera si se formalizara la alianza

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reiteró este miércoles que su país ha hecho “todo lo posible” para obtener el estatus como candidato a miembro de la Unión Europea, después de recibir el apoyo para ello de los primeros ministros de Albania, Montenegro y Macedonia del Norte, países que ya cuentan con dicho estatus.

“Hoy estamos tan cerca de este estatus como podríamos haber soñado incluso hace unos años. Ucrania ha hecho todo lo posible para obtener una candidatura”, expresó el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la ciudadanía ucraniana.

Zelensky mantuvo este miércoles una reunión en Kiev con el primer ministro de Montenegro, Dritan Abazovic; y el de Albania, Edi Rama; además de con el primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski –que ha estado presente a través de una videollamada–.

El mandatario ucraniano agradeció a los primeros ministros de estos tres países, que ya cuentan con el estatus como candidatos a miembros de la Unión, su apoyo expreso para que Ucrania también se una a la lista de potenciales candidatos.

Zelensky insistió en que la nación sigue a la espera del bloque sobre su propuesta y aseguró que Rusia no se comportaría de la misma manera si se formalizara la alianza

Asimismo, instó a sus aliados occidentales a conceder a su país el estatus de candidato porque Rusia “no sería la misma si simplemente observara nuestros éxitos en política exterior”, y recordó que la presión del gas sobre Europa “está creciendo de nuevo”.

El colegio de comisarios de la Unión Europea, el órgano que reúne a los miembros de la Comisión Europea, mantuvo el lunes un primer debate orientativo sobre la adhesión de Ucrania a la UE a pocos días del dictamen sobre las condiciones para integrarse en el bloque europeo, previsto para el viernes.

Este primer debate entre comisarios es el paso previo al viernes cuando se reunirán de nuevo para adoptar el texto definitivo con la opinión de Bruselas, un trámite previo necesario para que los jefes de Estado y de Gobierno discutan en su cumbre del 23 y 24 de junio si conceden el estatus de candidato a este país.

Zelensky, dijo también esta semana, ante sus socios occidentales, que Ucrania necesita armas antimisiles modernas para “cortar las alas” de los misiles rusos que el actual armamento de las Fuerzas Armadas ucranianas no es capaz de derribar.

“Ucrania necesita armas antimisiles modernas. Nuestro país aún no lo tiene en un nivel suficiente (…) la dilación con su provisión no puede ser justificada. Constantemente enfatizaré esto cuando hable con nuestros socios”, detalló el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania.

Para ello, Zelensky anunció que durante esta semana mantendrá conversaciones importantes “no solo con políticos europeos” que puedan proporcionar a su país sistemas antimisiles modernos, a pesar de que la flota de este tipo de misiles de Rusia es cada vez menor.

Con información de Europa Press