LO ÚLTIMO

Cinco escritores reconocidos que no ganaron el Nobel de literatura

Estos autores estuvieron varias veces en la lista de candidatos de la Academia Sueca; sin embargo, nunca pudieron obtener el galardón

El Premio Nobel de Literatura es anunciado en octubre de cada año por la Academia Sueca y el mundo de las letras se detiene.

Desde 1901 se han entregado los galardones a 113 escritores: 102 hombres y 16 mujeres. La mayoría han sido textos en inglés, francés, alemán, español, sueco, italiano y ruso y es, sin duda, el reconocimiento más esperado por los escritores en todo el planeta, aunque también hay escritores que decidieron declinar el premio, como Boris Pasternak, elegido en 1958, quien primero lo aceptó y después lo rechazó, culpando a las autoridades de la Unión Soviética, o Jean Paul Sartre, seleccionado en 1964, quien rechazó no solo este, sino todo los galardones que le fueron ofrecidos.

También se da el caso de autores que, a pesar de cumplir con los requisitos y tener una carrera tan destacada que, incluso, muchos piensan que han recibido el premio, la verdad nunca han sido laureados por la Academia.

Entre las condiciones para acceder al Nobel está tener un legado literario grande, cuya influencia sea referente para los escritores de su misma lengua, realizar obras que reúnan los intereses temáticos, línea estilística y mostrar preocupaciones con respecto a la época en la que viven.

Aquí, algunos escritores mundialmente reconocidos que nunca pudieron obtener el premio de la Academia Sueca.

León Tolstoi

Este autor ruso es uno de los más reconocidos a nivel internacional. Su familia pertenecía a la nobleza rusa y el trabajo literario del escritor plasmó en su obra un realismo con las experiencias que tuvo con la Guerra de Crimea, además del ambiente aristocrático del que era parte.

Se le relaciona con las corrientes anarco-cristianas, cuyas creencias influyeron en personajes como Martin Luther King y Mahatma Gandhi, razón por la cual algunos creen que no obtuvo el Nobel de Literatura.

La obra más representativa del autor es Guerra y Paz, publicada en 1869.

Emile Zola

Emile Zola - portrait - French writer and novelist - 2 April 1840 - 29 September 1902 (Photo by Culture Club/Getty Images) Emile Zola – portrait – French writer and novelist – 2 April 1840 – 29 September 1902 (Photo by Culture Club/Getty Images)

Es el autor más grande del naturalismo francés y en su obra aborda temas como las teorías sociales y científicas que surgieron en el siglo XIX en la cual las retomó en la realidad de la familia de forma metódica y experimental.

El objetivo de Zola era siempre escribir una obra que profundizara la condición humana de la forma más clara y objetiva posible, es así como surge Les Rougon-Macquart, serie de 20 novelas donde narra las cinco generaciones de una familia y que a su vez se relaciona con la gran Historia del Segundo Imperio napoleónico.

Algunas de sus obras son Nana, Germinal y La Bestia Humana.

James Joyce

El escritor irlandés manifestó en Ulises los conflictos con instituciones religiosas y culturales que había en Irlanda, sobre todo con la iglesia católica.

Ulises narra la historia de Leopold Bloom por Dublín a lo largo de un día, el 16 de junio de 1904 donde hace una comparativa entre la vida moderna y ajetreada de Bloom y la cultura occidental en Grecia.

Las obras que más destacaron del autor son Dublinesses y Retrato de un artista adolescente.

Alfonso Reyes

Alfonso Reyes

Alfonso Reyes

Este escritor mexicano es uno de los que están incluidos en la lista. Según Jorge Luis Borges fue uno de los ensayistas más importantes en la lengua española.

Nació en Monterrey, en 1889, y fundó el Ateneo de la juventud en donde se encuentra: José Vasconcelos, Pedro Henríquez Ureña y Antonio Caso.

Reyes esperó que se le adjudicara el Nobel de Literatura, pero no sucedió. Murió en 1959.

Entre sus obras más destacadas se encuentra Cartones de Madrid, Visión de Anáhuac El deslinde.

Jorge Luis Borges

En la imagen un registro del legendario escritor Jorge Luis Borges, considerado por muchos como el más "universal" de los autores argentinos. EFE/Archivo En la imagen un registro del legendario escritor Jorge Luis Borges, considerado por muchos como el más “universal” de los autores argentinos. EFE/Archivo

El escritor argentino fue un referente para las Letras hispánicas, aunque siempre decía que su idioma favorito era el inglés.

Borges tradujo El Príncipe Feliz a los nueve años algo que prefiguró su futuro como uno de los escritores influyentes de la literatura universal del siglo XX.

Los estudiosos en a Borges como una figura del pensamiento literario que escribió cuentos, poemas y ensayos. Además, mencionan que el comienzo del realismo mágico en la literatura hispanoamericana del siglo XX se debe a gran parte de su obra.

Escribió El libro de arena, El Aleph, El hacedor, Historia de la eternidad y El oro de los tigres.

Con Información de Infobae.com