ELECCIONESLATINOAMÉRICA

Líderes latinoamericanos reaccionan a la victoria de Petro y Márquez

El economista Gustavo Petro, junto a la abogada y activista socioambiental Francia Márquez, se convirtieron este domingo en las máximas autoridades electas para llevar las riendas de Colombia los próximos cuatro años. Su coalición, el Pacto Histórico, obtuvo más 11 millones de sufragios, el 50,4% del favor de los electores colombianos. Líderes de América Latina y otros presidentes continentales ya reaccionaron a la victoria del izquierdista.

Con más del 50% de los votos, Gustavo Petro se conviertió este domingo en el primer presidente electo de tendencia izquierdista en Colombia, cambiando así el curso de la historia política de ese país. 

El economista de 62 años llegará a la Casa de Nariño el 7 de agosto en su tercer intento por alcanzar la presidencia. Petro tiene una larga tradición en la vida pública: fue concejal local, congresista, senador de la República y alcalde de Bogorá entre 2012 y 2015. En los 80, perteneció a la guerrilla del M-19, en su brazo político.

El 29 de mayo, con 8,5 millones de apoyos Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, se convirtieron en el partido más votado por los colombianos. Un resultado ya histórico para un representante de izquierda. 

En esta segunda vuelta electoral consiguió, de igual manera, otro hito histórico. Sumó más de 11,2 millones de votos, apoyado con la mayor participación electoral no registrada desde las elecciones de 1998.

Luego de su histórica victoria, líderes regionales y continentales quisieron trasladar sus mensajes a la nueva fórmula presidencial. Asimismo, figuras de la primera línea política colombiana también reaccionaron al triunfo del Pacto Histórico.

Las reacciones ante el triunfo del Pacto Histórico 

Uno de los primeros mandatarios regionales en reaccionar fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En varios mensajes en su cuenta de twitter, celebró este triunfo. 

El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país mojaban en agua bendita su puñal antes de matar”, señaló el mandatario.

Al tiempo, llegaron los saludos desde Bolivia. Su presidente Luis Arce también se sumó al logro de los líderes del Pacto Histórico. 

“¡Enhorabuena por el pueblo colombiano! Nuestras felicitaciones al hermano Petro y a la hermana Márquez por su victoria hoy en las urnas. La integración latinoamericana se fortalece. Nos unimos a la fiesta de las y los colombianos. Jallalla #Colombia!”, dijo Arce.

Asimismo, el expresidente Evo Morales, expresó: “Felicitamos al pueblo de Colombia, al hermano @petrogustavo, flamante presidente electo y a la hermana @FranciaMarquezM, primera vicepresidenta afrodescendiente de la historia de ese país por su indiscutible triunfo en las urnas. Es la victoria de la paz, la verdad y la dignidad”

Los líderes del progresismo latinomaricano, fueron sumando sus saludos a través de las redes sociales. 

Desde el Cono Sur, Alberto Fernández, presidente argentino, calificó la victoria de la dupla Petro-Márquez como una oportunidad de unificación de América latina. “Su triunfo convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos”, sostuvo Fernández.

Asimismo, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicitó al pueblo colombiano: “En nombre del pueblo de Honduras felicito al valiente pueblo de Colombia por elegir el histórico cambio social que representa hoy el Presidente electo Gustavo Petro”, escribió la mandataria.

El mensaje del presidente de Chile, Gabriel Boric felicitando el triunfo de Petro y Márquez también se hizo presente. 

“Acabo de hablar con Petro para felicitarlo por su triunfo en la presidencia de Colombia junto a Francia Márquez. ¡Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. ¡Seguimos!”, dijo Boric.

Son conocidas en la región las tensiones que han tenido los Gobiernos de Colombia y los de Venezuela, liderados por el chavismo, en los últimos años. Incluso, sus relaciones diplomáticas han estado interrumpidas por las diferencias políticas entre ambas naciones. Sin embargo, el saludo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por primera vez, llegó. 

“Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones Presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”, expresó Maduro.

Los mensajes saludando el resultado del Pacto Histórico, asimismo, llegaron por parte de algunos líderes conservadores de América Latina. Uno de esos vino desde Panamá: “En nombre de Panamá, felicito al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, por su llegada a la Casa de Nariño. Hago votos por el fortalecimiento de la democracia del país hermano y de los vínculos históricos que unen a nuestros pueblos”, expresó el mandatario Nito Cortizo. 

Por su parte, desde su país vecino, Ecuador, el presidente Guillermo Lasso, saludó al pueblo colombiano y llamó a la unidad. 

“He felicitado telefónicamente a Petro por su elección como presidente de nuestra hermana República de Colombia y reiteré la disposición de nuestro Gobierno para fortalecer la amistad y cooperación, priorizando el desarrollo y la integración de nuestros pueblos”, compartió Lasso.

Estados Unidos, el aliado histórico de Colombia, saluda el resultado electoral

Finalmente, uno de los mayores aliados de los Gobiernos de derecha de Colombia, envió sus saludos. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, felicitó a Colombia​ y aseguró que esperan mantener las relaciones diplomáticas.

“Felicitaciones al pueblo colombiano por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia. Esperamos continuar nuestra sólida asociación con el presidente electo Gustavo Petro y la construcción de un hemisferio más democrático y equitativo”, escribió Blinken. 

Reacciones políticas al interior de Colombia

Uno de los primeros en comunicarse con Petro fue el presidente saliente Ivan Duque, quien por medio de un mensaje en su cuenta de twitter se refirió a su victoria.

También en la escena local colombiana, se sumó el saludo de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que aplaudió la elección de Petro y Márquez en sus redes sociales.

Poco después, el candidato populista y contrincante de Petro en esta segunda vuelta, Rodolfo Hernández, reconoció su derrota. 

“Sinceramente espero que esta decisión que han tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó en el voto la primera vuelta. Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea firme en su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él”, expresó Hernández en un corto mensaje retransmitido por Facebook.

Finalmente, apareció la reacción de uno de los personajes más fuertes de la ultraderecha colombiana, el expresidente Álvaro Uribe.

Gustavo Petro, alcanza este triunfo en medio de un escenario muy convulso para Colombia, no sólo por la historia de violencia que ha vivido este país andino por años, sino por una indignación que se profundizó en las protestas sociales en 2019, 2020 y 2021. 

Junto a él llega a la vicepresidencia, Francia Márquez. La candidata que hace historia convirtiéndose en la primera mujer afro y ambientalista en ocupar la vicepresidencia de Colombia. 

En la mañana del lunes, se esperarán asimismo las reacciones de los líderes europeos.

Con Información de france24.com