DEPORTES

México buscará ser sede de la Copa Mundial de la FIFA femenil

La FMF tiene en sus planes albergar el Mundial femenino y presentaría una candidatura compartida: apunta a la edición de 2027

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, aseguró que México buscará convertirse en sede de una Copa Mundial de la FIFA en su categoría femenil por lo que ya se mantienen plácticas con las autoridades de Concacaf para meter una solicitud ante el órgano rector. Aún sin detalles, el país apuntaría a 2027 y la candidatura sería compartida con otra nación.

En conferencia de prensa previo a la disputa del torneo eliminatorio de Concacaf rumbo al Mundial de 2023 en Australia y Nueva Zelanda, el directivo mexicano destacó el crecimiento que el balompié femenino ha tenido en el país y dejó saber que el interés por albergar la justa deportiva es una realida. No obstante, señaló que la atención inmediata está puesta en conseguir la clasificación de la escuadra que dirige Mónica Vergara y a nivel organización, en la planeación de 2026.

“Ahorita estamos concentrados en la Copa del Mundo 2026, pero lo hemos platicado con la Concacaf y en su momento lo meteremos la solicitud con la FIFA para tener un mundia mayor femenil aquí en el país. Seguramente lo podremos hacer también compartido como el del 2026 y más aún con la expectativa de 2026, sería lógico no tardáramos en tener un Mundial femenil”, dijo de Luisa.

Yon de Luisa y Mónica Vergara en conferencia de prensa. Foto: @FMF Yon de Luisa y Mónica Vergara en conferencia de prensa. Foto: @FMF

La comparación respecto a la división de partidos que cada uno de los países tendrá en su territorio en el torneo varonil entre México, Estados Unidos y Canadá, el presidente de la FMF descartó cualquier tipo de certidumbre, pues dijo, que se trata de una situación prematura como para tener algo definido.

Es muy temprano para poder decidir cuántos partidos podríamos albergar, los Mundiales Femeniles cuentan con 32 selecciones, a diferencia de los 48 del varonil, no nos sorprendería que la FIFA hiciera algo similar con la femenil (aumentar el número de particpantes). Como lo vieron la semana pasada, FIFA pide 72 campos de entrenamiento para un evento de estos, tenemos 18 equipos con instalaciones, nos quedamos cortos para las 72 que pide”, dijo.

En relación al torneo clasificatorio, Concacaf W, México es sede. Específicamente en el estado de Nuevo Léon. Los estadios Universitario y BBVA, de Tigres y Monterrey respectivamente, son los escenarios definidos para que se jueguen los partidos que decidirán a las selecciones representantes en el próximo mundial en tierras océnicas, pero además, para conocer quiénes asistirán a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

“El Campeonato Concacaf W, que vamos a vivir por primera vez en nuestro país, es un sueño para las personas que hemos estado en este proceso, es sumamente importante. Me encantaría invitarlos a que nos acompañen, por la importancia de lo que representa este campeonato. Se están jugando los boletos a la Copa del Mundo 2023, a los Juegos Olímpicos 2024 y por primera vez la creación de la Copa Oro para el fútbol femenil”, aseveró la entrenadora nacional.

Mónica Vergara, entrenadora de la Selección Mexicana femenina. Foto: Dennis Schneidler-USA TODAY Sports Mónica Vergara, entrenadora de la Selección Mexicana femenina. Foto: Dennis Schneidler-USA TODAY Sports

Pre-lista de convocadas para el torneo:

La Selección Mexicana se ubica en el grupo A junto a Estados Unidos, Jamaica y Haití. En el sector B están Canadá, Trinidad y Tobago, Costa Rica y Panamá. La lista definitiva de jugadores convocadas será dada a conocer el 23 de junio. El torneo tendrá una duración del 4 de julio al 18 de julio.

Porteras: Godínez Herrera Alejandría (Monterrey), Alvarado Natividad Emily (Stade de Reims), González Rodríguez Itzel, Villeda Medina Melany (UNAM)

Defensoras: Orejel Tavares Jocelyn (América), Rodríguez Cubero Kimberly (América), Bernal Rodríguez Rebeca (Monterrey), Calderón Lua Alejandra (Monterrey), López Fuentes Jimena (OL Reign), Robles Salas Kenti (Real Madrid), Rodríguez Anika, Espinoza Casas Greta (Tigres), Ferral Montalván Cristina (Tigres), Sierra García Bianca Elissa (Tigres) y Rodríguez Karina Anais (Washington Spirit).

Mediocampistas: Delgado Alvarado Alexia (Arizona State University), Zuazua Martínez Miah (FC Juárez), Jaramillo Quintero Carolina (Guadalajara), Montero Rodríguez Casandra (Guadalajara), Sánchez Morales María (Houston Dash), Franco Tirado Yamile (Monterrey), García Castillo Diana (Monterrey), Salazar Suaste Viridiana (Pachuca), Antonio López Nancy (Tigres), Mayor Gutiérrez Stephany (Tigres), Ovalle Muñoz Lizbeth (Tigres) y Reyes Zárate Maricarmen (University of California Los Angeles).

Delanteras: Camberos Becerra Scarlett (América), Martínez Abad Katty (América), Montoya Rodríguez Joseline (Guadalajara), Cervantes Herrera Alicia (Guadalajara), Ordoñez Torres Diana (NC Courage) y Delgadillo Prado Myra.

Con Información de Infobae.com