IMPERDIBLES

Piel humana en robots, en qué consiste

Esta innovación científica sería utilizada para la creación de prótesis que lucirían como una extremidad real

Aunque parece sacado de una película de androides y ciencia ficción, es un hecho que el sector de la robótica está desarrollando dispositivos cubiertos con lo que sería piel humana.

Cabe recordar que en la actualidad ya existen androides con apariencia humana que han sido construidos en su estructura exterior con materiales que se asemejan a la piel humana como silicona o piel de silicio, como en el caso de la robot “Sophia”

Y es que una de las revistas más influyentes en el sector de la tecnología y robótica llamada ” Science Robotics” ha lanzado un especial sobre el uso de piel humana y texturas similares a está en el desarrollo de dispositivos robóticos.

Como ya se mencionó, en el presente a los robots se les cubre con piel de silicio y otros materiales sintéticos con una apariencia similar a la piel humana. Pero en este caso, se estaría desarrollando piel humana real que se le añadiría a estos artefactos para que puedan doblarse, estirarse e incluso sentir como lo haría una persona.

Con estas innovaciones en robótica, las personas podrían llegar a pensar en un “ser autómata” que luzca exactamente igual a un ser humano, como en la película de ” Ex-Máquina”. Pero la realidad es que este desarrollo se quiere aplicar a las prótesis inteligentes, para que se puedan implantar directamente en personas que han nacido sin una de sus extremidades como piernas, brazos o dedos, o que las han perdido en un accidente.

Finalmente, la idea de estos proyectos es que se logre percibir sensaciones a través del recubrimiento de estas prótesis, que resultan ideales para personas que han tenido que sufrir algún tipo de amputación.

El neuroingeniero e investigador del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, Luke Osborn, señala qué “exploramos cómo conectar a los humanos con las máquinas, con el fin de restaurar alguna función o mejorar la tarea de alguien. Por ejemplo, con prótesis que se conectan a un ser humano”.

Con lo anterior, es necesario recalcar que hoy en día ya existen prótesis robóticas que están conectadas con el cerebro humano para que puedan recibir señales y órdenes de movimiento.

Sin embargo, ahora el siguiente paso es que estos artefactos no solo se puedan mover, sino también sentir, devolviéndole a la persona la extremidad que por alguna infortunada razón perdió.

Por hora el mayor reto con esta innovación es lograr conectar esta piel humana con las neuronas cerebrales para que pueda funcionar como una Dermis Real, el científico Luke Osborn indica que aunque se están presentando avances nunca antes vistos en esta disciplina, aún queda mucho por descubrir ya que no es una tarea sencilla debido a que la piel posee miles de receptores en sus diferentes capas que se encargan de otorgar el sentido del tacto, pudiendo así sentir temperatura, vibración, presión o dolor.

El neuroingeniero concluye afirmando que “Estamos en una época apasionante en la que se están haciendo muchas cosas nuevas con las pieles artificiales para hacerlas mejores, más inteligentes y más funcionales. Utilizando las capacidades de las propias pieles electrónicas para hacer robots más inteligentes”.

Todo este tipo de desarrollos en robótica al servicio de la medicina y mejoramiento de la calidad de vida de las personas, implica que la sociedad humana cada día se acerque más a la posibilidad de mejorar sus capacidades por medio de la tecnología. Como los comúnmente llamados “ciborgs” los cuales son personas que buscan incrementar sus capacidades mentales y físicas por medio de artefactos.