LO ÚLTIMO

Rodolfo Hernández y Gustavo Petro se reencontraron luego de las elecciones presidenciales de Colombia

Nueve días después del final de la campaña electoral, el excandidato a la presidencia de Colombia por el partido Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández Suárez, sorprendió a sus seguidores de las redes sociales este martes 28 de junio con una fotografía suya junto con el presidente electo, el político de izquierda Gustavo Petro.

El ganador de la curul en el Senado por el Estatuto de Oposición, a la que tiene derecho por haber quedado en segundo lugar en las elecciones presidenciales, se ve sonriente mientras estrecha su mano con la del líder natural del Pacto Histórico, quien guarda la otra mano en su bolsillo y tuerce el torso en un confuso gesto corporal de inseguridad. El ingeniero acompañó la foto con el mensaje “Empezó el cambio”.

La reunión tuvo lugar en el norte de Bogotá, horas después de la aparición de Petro en la ceremonia de entrega del informe final de la Comisión de la Verdad. Según lo indicado por el equipo de campaña de Hernández, el exalcalde de Bucaramanga le reafirmó a Petro “su compromiso para formar parte de un acuerdo nacional que conduzca a un cambio real en Colombia”.

En el encuentro fueron discutidas las posturas de ambos políticos, sus puntos en común y sus diferencias. “Rodolfo Hernández ratificó que su único compromiso es con quiénes han sufrido el abandono del Estado, razón por la que apoyará cualquier iniciativa que beneficie a todos los colombianos, principalmente a los más pobres”, dice la misiva.

Reacciones al encuentro Petro-Hernández

Algunas personalidades de la vida política han reaccionado a este gesto entre los dos políticos, quienes fueron competidores hasta el pasado 19 de junio, cuando Gustavo Petro superó en votaciones a Rodolfo Hernández por poco más de 700 mil votos.

Uno de ellos fue el exprecandidato presidencial y exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, quien celebró el encuentro. “¡Gran mensaje! Colombia cambiará cuando entendamos que pensar distinto no nos hace enemigos y que podemos construir desde la diferencia un mejor país. Colombia necesita reconciliarse y este es un paso en la dirección correcta”, afirmó el político.

El exministro Juan Fernando Cristo dijo que ese encuentro “solo puede ser positivo para el país. Se trata de dialogar y buscar acuerdos en medio de las diferencias”. La senadora electa Clara López añadió que la reunión es una “buena noticia para el clima de concordia que debe afianzarse en el pais”. El concejal Julián Rodríguez Sastoque celebró la llegada de “una nueva era política y de cambio”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda añadió que “el entendimiento que queremos promover es con todos los sectores de la vida nacional y, en ese orden de ideas, con los más de diez millones de ciudadanos que expresaron su respaldo por él en la segunda vuelta”.

Con información de Infobae