REPORTAJES

Riñones: Cuidados y recomendaciones para mantenerlos sanos

Diversa son las funciones de los riñones en el sistema del cuerpo humano, por ello, su vital importancia. Entre las características fundamentales se destaca que produce la orina, regula la presión arterial, origina vitamina D, estimulan la formación de la sangre y equilibran el balance hídrico y ácido base del organismo.

Cuando los órganos fallan, muchas pueden ser las significantes y negativas consecuencias que pueden sufrir las personas, por ello, la recomendación principal de diversos especialistas en todo el mundo es chequear de manera semestral con un especialista para evitar males mayores o en su defecto, detectar a tiempo alguna anomalía que puede generar un gran problema.

Problemas en la detección tardía

Las estadísticas asemejan que los males que puedan generarse en los riñones, muchas veces son detectadas cuando la persona comienza a expresar signos de dolores, lo que significa que lamentablemente dicha afección ya cuenta con tiempo de desarrollo. Cabe destacar que la primera etapa de una afección en los riñones por lo general se desarrolla sin dolores y síntomas, situación que hace casi imposible detectarlo a tiempo.

Volker Lechterbeck, médico jefe de la Clínica de Nefrología en el Hospital Petrus de Wuppertal, alerta que por lo general quienes presten una verdadera atención y seguimiento médico, reconocerá la enfermedad renal. Kai M. Schmidt-Ott, especialista en Medicina Interna y Nefrología de la Charité de Berlín, indica que  “Lo que estamos promoviendo mucho últimamente es el estudio para determinar si se encuentra albúmina en la orina”.

Albúmina

Esto trata sobre  una proteína especial, que los riñones excretan a través de la orina. Estas excreciones están estrechamente relacionadas con un trastorno progresivo de la función renal. Por lo tanto, pueden indicar una enfermedad renal crónica.

El médico de cabecera puede tomar, además, una muestra de sangre y determinar el valor de la creatinina en sangre en el laboratorio. Este valor proporciona información sobre el grado de eficacia de la función de filtración de los riñones. Un valor elevado puede ser un primer signo de que la función renal está disminuyendo.

Recomendaciones

  • La alimentación es fundamental para mantener sanos a los riñones, en especial, disminuyendo la sal.
  • Entre las dietas recomendadas, la mediterránea y baja en carnes rojas son las principales por parte de especialistas.
  • Reducir la cantidad de cigarrillos consumidos por día y si es posible, dejarlo por completo.
  • Aunque no causa el mismo efecto del cigarrillo, el consumo excesivo del alcohol también puede dañar a los riñones.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram