LATINOAMÉRICA

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció casi 3.000 acciones represivas de la dictadura en el primer semestre del año

El organismo indicó que, solo en junio, se registraron al menos 336 ataques. “El régimen acelera la represión para evitar que las víctimas de la grave situación política, económica y social vuelvan a tomar las calles”, manifestó

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que el régimen de ese país cometió “al menos 2.977 acciones represivas en el primer semestre de 2022, de ellas 719 detenciones arbitrarias y 636 retenciones ilegales en viviendas”.

Solo en junio, se registraron al menos 336 acciones represivas, de las cuales 79 fueron algún tipo de detención y otros 257 abusos contra los derechos fundamentales, entre ellos hostigamientos, sitios de casas, citaciones policiales, multas, amenazas, juicios e impedimentos de viaje al extranjero”, indicó el informe publicado este martes.

Y siguió: “Durante las últimas semanas, se ha intensificado el acoso contra familiares de los prisioneros políticos y de conciencia, como es el caso de Jonathan López Alonso; Pedro Osvaldo López Mesa, Roxana García Lorenzo, familiares de Andy García Lorenzo; Wilber Aguilar Bravo, padre de Walnier Luis Aguilar Rivera; Annia Zamora Carmenate, madre de Sissi Abascal; Delanis Álvarez Matos, esposa de Duniesky Diaz Cañizares; y Ailex Marcano, madre de Ángel Jesús Véliz Marcano. El acoso y las agresiones contra Ailex Marcano fueron objeto de una denuncia reciente del OCDH ante los mecanismos de la ONU relacionados con actos de intimidación y represalia por cooperar con las Naciones Unidas en la esfera de los derechos humanos”.

El observatorio también denunció los impedimentos de salida del país de Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez Fonseca; y de Marta Perdomo, madre de Jorge y Nadir Martín Perdomo, quienes debían visitar instituciones de la Unión Europea en Bruselas y de derechos humanos de la ONU en Ginebra, invitadas por el OCDH.

La situación de los derechos humanos en Cuba es cada vez más crítica. En la medida en que se acerca el primer aniversario de las protestas masivas del 11 y 12 de julio de 2021, el régimen cubano acelera la represión contra la población, para evitar que las víctimas de la grave situación política, económica y social vuelvan a tomar las calles del país”, señaló el OCDH.

En este sentido, instó “a la Unión Europea y a los gobiernos democráticos, especialmente a España, a abandonar la estrategia de silencio y apaciguamiento sobre las violaciones de derechos humanos en Cuba”.

Policías arrestan a un hombre cuando personas se manifiestan, el 11 de julio de 2021, en una calle en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo) Policías arrestan a un hombre cuando personas se manifiestan, el 11 de julio de 2021, en una calle en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

La dictadura criticó a la Unión Europea

La dictadura cubana criticó este lunes las declaraciones de instituciones de la Unión Europea (UE) respecto a las recientes condenas impuestas por la justicia de la isla a los artistas y disidentes Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo Pérez, conocido como “Osorbo”.

El director general de asuntos bilaterales de la Cancillería de la isla, Emilio Lozada, dijo en su cuenta de Twitter que las últimas declaraciones sobre Cuba por parte de instituciones de la UE, incluidas las del vocero Peter Stano, “son contrarias a principios del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre ambas partes”.

La UE debería abandonar su doble rasero y atender graves violaciones de DDHH que involucran a sus Estados miembros”, añadió el directivo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) del país caribeño.

El portavoz del servicio de Exteriores de la UE, Peter Stano, dijo la semana pasada en un mensaje a través de sus redes sociales que la Unión Europea reiteraba su “preocupación” tras las condenas impuestas a Otero y Castillo, y además instó a las autoridades cubanas “a respetar todos los derechos civiles y políticos”.

El artista de performance Luis Manuel Otero Alcántara fue condenado a cinco años de prisión y el rapero Maykel Osorbo, coautor del tema "Patria y Vida", recibió una pena de nueve años (AFP) El artista de performance Luis Manuel Otero Alcántara fue condenado a cinco años de prisión y el rapero Maykel Osorbo, coautor del tema “Patria y Vida”, recibió una pena de nueve años (AFP)

La Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) comunicó el pasado 24 de junio que el artista plástico Otero Alcántara y el rapero Maikel Castillo Pérez, conocido como “Osorbo”, habían recibido las condenas de 5 y 9 años de prisión, respectivamente.

En el caso de Otero, fue sancionado por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.

Asimismo, la condena de Osorbo se basó en una acusación de la Fiscalía cubana por los delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires.

El juicio de ambos opositores -considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional- tuvo lugar los pasados 30 y 31 de mayo en el Tribunal del municipio Marianao de La Habana.

Las sentencias contra los disidentes Otero y Osorbo fueron criticadas por organizaciones no gubernamentales y organismos pro derechos humanos internacionales como Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI), Cubalex y PEN International.

Con Información de Infobae.com