REPORTAJES

Es de suma importancia atacar a tiempo la depresión y conocer sus distintas etapas

La depresión puede variar con respecto a sus causas y duración. Por ejemplo, se puede presentar, leve o en el peor de los casos extrema y la pérdida de un ser querido, situaciones laborable o hasta incluso un embarazo o nacimiento de un bebé, pueden ser detonantes determinantes para su manifestación.

Para entender un poco más sobre la situación, citamos las cifras del pasado año 2021 por parte del Instituto Nacional de Salud Mental (NIHM), que indican que aproximadamente 21 millones de adultos estadounidenses experimentaron al menos un episodio depresivo mayor.

Depresión mayor

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría, informó que para diagnosticar a alguien por trastorno depresivo mayor, éstos tendrán que reflejar al menos cinco señales recurrentes como mínimo en dos semanas. Los síntomas pueden a llegar a ser sobre sentimientos de tristeza, pérdida de energía (apetito por ejemplo), cambios en los hábitos del dormir y en casos más significativos, pensamientos de muerte o suicidio.

El trastorno depresivo mayor se divide en dos subtipos: depresión atípica y depresión melancólica. Los que corresponden a la primera clase suelen dormir y comer en demasía. “Son emocionalmente reactivos y muy ansiosos. Aquellos en la última categoría tienen problemas para dormir y tienden a rumiar sobre pensamientos de culpabilidad”, explicó  en diálogo con Health, Sarah Noble, psiquiatra de Einstein Healthcare Network en Filadelfia Noble.

Por lo normal, gran parte de los afectados son tratables y pueden consistir en opciones farmacológicas, terapia o cambios en el estilo de vida, según la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM). Sin embargo, las personas con trastorno depresivo mayor pueden comenzar con psicoterapia y medicamentos como tratamiento.

Tratamientos

Los psicofármacos y psicoterapia, ayudan en la mayoría de los casos, aliviar parcialmente o en su totalidad los síntomas. Una vez se han superado los síntomas de la depresión, convendrá seguir bajo tratamiento antidepresivo el tiempo necesario para evitar posibles recaídas. En algunos casos, el tratamiento deberá prolongarse de por vida y el tratamiento ideal dependerá de las características específicas del subtipo de depresión.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram