INMIGRACIÓN

Sindicato de jueces de inmigración pide esclarecer despido de funcionarios nombrados por Trump

Una página conservadora publicó la denuncia del despido de un juez de inmigración nombrado en 2020. De inmediato el sindicato exigió a la Corte de Inmigración que explique la salida de al menos tres empleados y que haga pública las decisiones para no afectar la credibilidad en el sistema.

La denuncia de despido de jueces de inmigración nombrados por el gobierno de Donald Trump hecha a finales de junio inquieta al sindicato de magistrados. En una carta enviada el pasado 23 de junio al director de la Corte de Inmigración (EOIR), la Unión demanda revisar los expedientes y transparentar los procesos para no afectar la integridad del sistema.

Los despidos fueron reportados por The Washington Times, quien aseguraron que Matthew O‘Brien, un juez de inmigración designado por la administración Trump, precisó que “él y varios otros jueces” habían sido destituidos por la Administración Biden porque no están de acuerdo con las opiniones del gobierno sobre inmigración.

Los jueces de inmigración trabajan como empleados del Departamento de Justicia (DOJ) y están sujetos a un período de prueba de dos años, después del cual la gran mayoría pasa a un puesto permanente.

O’Brien y al menos otro juez, dijo la publicación, fueron despedidos recientemente al final de sus períodos de prueba

El denunciante dijo que cree que hasta 10 otras personas en posiciones similares también fueron despedidas, aunque no confirmó el número exacto.

Quién es el denunciante

O’Brien, quien fue nombrado juez de inmigración en 2020, anteriormente se desempeñó como director de investigación de la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense (FAIR), un grupo que pide regulaciones a la inmigración en general y políticas fronterizas más severas.

El exjuez también trabajó en la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), agencia federal que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y administra y otorga beneficios migratorios, entre ellos visas, permisos de trabajo, residencias y la ciudadanía estadounidense.

La Corte de Inmigración tiene unos 590 jueces activos. El DOJ señala que los dictámenes o resoluciones que emiten se basan en el desempeño. Y que la Administración que los contrató no juega ningún papel en la toma de decisiones en cada proceso o expediente.

Pero O’Brien dijo que haber sido criticado por abogados de inmigración descontentos desde el momento en que asumió el cargo, en junio de 2020.

Qué dicen los jueces

Preocupados por la denuncia hecha por O’Brien en The Washington Times, Mimi Tsankov, presidenta de la Asociación Americana de Jueces de Inmigración (NAIJ), pidió al director de la EOIR (Oficina de revisión de Casos de Inmigración, Corte de Inmigración) que revise los despidos recientes.

La solicitud, contenida en una carta enviada David Neal, director de la EOIR, refiere que “nos ha llamado la atención de que al menos tres de nuestros miembros fueron despedidos recientemente durante sus períodos de prueba”.

Agrega que el sindicato “lo insta a revisar estas acciones de personal para asegurarse de que se tomaron en pleno cumplimiento de la ley, y que los procesos de evaluación probatoria se comporten con justicia fundamental y relaciones laborales sólidas”.

La misiva señala además que “las cartas de destitución enviadas a los tres jueces no brindan una explicación real sobre los motivos de los despidos, citando simplemente ‘desempeño y/o conducta’, dejando a NAIJ y a los jueces afectados solo para especular sobre los motivos reales de sus salidas”.

Falta de transparencia

Tsankov escribió además que “nos preocupa la falta total de transparencia y la falta de notificación proporcionada a estos jueces. La Corte debería, pero no ha podido, proporcionar comentarios significativos a los jueces temporales durante su período de prueba para que tengan la oportunidad de abordar cualquier inquietud de la EOIR”.

“Por el contrario, entendemos que los jueces recibieron evaluaciones de desempeño satisfactorias”. Sin embargo, “la negativa de la Agencia a proporcionar comentarios y explicaciones significativos sobre por qué no se contrató a los jueces, contradice la posición de la Administración sobre el trabajo y el valor de las buenas relaciones entre empleadores y empleados”, precisó.

La presidenta de la NAIJ dijo además que “la forma en que estos jueces fueron tratados, luego de ser informados de su destitución también fue poco profesional e impropio de sus cargos. Se merecían algo mejor”.

Finalmente, Tsankov precisó que “estas acciones y los procedimientos utilizados por la Agencia para efectuar la destitución de estos jueces tienen un efecto sustancial y negativo en la moral de los jueces en los tribunales de estos jueces y en todo el país”.

Cuestionan la denuncia

Por su parte, el sitio Media Matters for America, un centro de investigación e información progresivo que analiza y corrige de manera integral la información errónea conservadora en medios estadounidenses, advirtió que la publicación de The Washington Times era “absurda” y tenía “un claro sesgo contra los inmigrantes de que la Administración de Biden está involucrada en una ‘corte con esteroides’”.

Agrega que el Times “no proporcionó evidencia convincente de tal esfuerzo” y que también “restó importancia a las múltiples formas en que la administración Trump realmente politizó los tribunales de inmigración, ignorando su número récord de nombramientos de jueces de inmigración, y su nivel inusualmente alto de deportaciones”.

La publicación de la denuncia de O’Brien tampoco mencionó “que al menos algunos del grupo inicial de jueces de inmigración contratados por la administración de Biden fue aprobado por el presidente Donald Trump”.

Con Información de Univisión.com