ECONOMÍA

Temor a la recesión en Europa: el euro se cotiza a 1,03 dólares, su valor mínimo en veinte años

El retroceso de la divisa profundiza la tendencia vigente hace meses y se debe a la alerta que generó la publicación de datos débiles de la economía de la eurozona. Los inversores prefieren la moneda estadounidense y las principales bolsas europeas caen más del 1%, a tono con los futuros de Wall Street

El euro se depreció este martes hasta 1,03 dólares, su valor mínimo desde noviembre de 2002, y los mercados bursátiles europeos se hundieron a medida que aumenta el temor a la recesión tras la publicación de datos débiles de la economía de la eurozona y los inversores se refugian en el billete verde.

El euro se cambiaba hacia las 09.50 GMT a 1,0302 dólares, frente a los 1,0433 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

La moneda también se desplomó porque los inversionistas observaron aumentos agresivos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE. UU. en su lucha contra la inflación, en contraste con el Banco Central Europeo, que planea aumentos más modestos.

Los índices bursátiles de FráncfortLondres París desplomaron más de un uno por ciento en las transacciones de la mañana ante los mayores temores de una recesión económica prolongada en toda Europa.

En índice alemán DAX en la bolsa de Fráncfort, en Alemania (REUTERS/Staff) En índice alemán DAX en la bolsa de Fráncfort, en Alemania (REUTERS/Staff)

Las bolsas europeas estaban a tono con los futuros de Wall Street, que también perdían más del un por ciento antes de la apertura de la bolsa neoyorquina después de las celebraciones del 4 de julio.

El crecimiento económico en la eurozona se tambaleó en junio, mostró el martes un sondeo clave, afectado por el aumento de los precios al consumidor.

El índice mensual de gerentes de compras (PMI) de S&P Global, que mide la confianza corporativa, cayó a 52,0 en junio desde 54,8 en mayo.

Sin embargo, el índice, que marcó un mínimo en 16 meses, se mantiene por encima del nivel de 50 puntos, lo que indica una expansión.

“El sector manufacturero ya está en contracción, por primera vez en dos años, y el sector servicios ha sufrido una marcada pérdida de impulso de crecimiento en medio de la crisis del coste de vida”, según S&P Global.

Un robot ajusta un parabrisas en un proceso totalmente automatizado en un modelo de la línea de producción de clase A del fabricante de automóviles alemán Mercedes Benz en la fábrica de Daimler en Rastatt, Alemania, el 4 de febrero de 2019. (REUTERS/Kai Pfaffenbach/Foto de archivo) Un robot ajusta un parabrisas en un proceso totalmente automatizado en un modelo de la línea de producción de clase A del fabricante de automóviles alemán Mercedes Benz en la fábrica de Daimler en Rastatt, Alemania, el 4 de febrero de 2019. (REUTERS/Kai Pfaffenbach/Foto de archivo)

“Los crecientes temores de una recesión están golpeando al euro a la baja, mientras que el dólar se dispara por las apuestas de que la Fed seguirá subiendo las tasas agresivamente para controlar la inflación”, dijo a la AFP la analista de City Index Fiona Cincotta.

“Los datos PMI de hoy de Europa han resaltado el riesgo de una desaceleración del crecimiento al final del segundo trimestre y plantean la perspectiva de una contracción de la actividad en los próximos meses”.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, prevé una subida de los tipos de interés en la zona del euro en julio de un cuarto de punto.

Otros miembros del Consejo de Gobierno también consideraron que un alza de un cuarto de punto es apropiada por lo que los mercados descuentan un alza del precio del dinero baja.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, hace una declaración durante la segunda jornada de la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Berlín, Alemania. 12 de septiembre de 2020. Odd Andersen/Pool vía REUTERS

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, hace una declaración durante la segunda jornada de la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Berlín, Alemania. 12 de septiembre de 2020. Odd Andersen/Pool vía REUTERS

Por el contrario, la mayoría de los mercados bursátiles asiáticos cerraron al alza debido a la creciente especulación de que el presidente de EE. UU., Joe Biden, está a punto de eliminar algunos de los aranceles de la era Trump sobre los productos chinos.

No obstante, el estado de ánimo en los parqués se ha vuelto cada vez más sombrío en los últimos meses, ya que los observadores advierten que las fuertes subidas de tipos de interés destinadas a frenar las subidas de precios podrían provocar una contracción, lo que agrava la incertidumbre provocada por la guerra de Rusia en Ucrania.

Los precios del petróleo fueron mixtos ya que los comerciantes evaluaron el mercado con una demanda superior a la oferta.

Los inversores también estaban al tanto de los nuevos brotes de Covid en China que han provocado cierres de ciudades.

Con información de AFP y EFE