INMIGRACIÓN

La mayor barrera para la inmigración legal es el atasco en la agencia que tramita las solicitudes, según informe

Un informe de la Oficina del Defensor del Pueblo de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (CIS-Ombudsman) entregado al Congreso revela la gravedad de la crisis causada por el atasco de más de 9 millones de solicitudes, entre ellas de asilo, ciudadanía, visas, permisos de trabajo y permisos de viaje.

No se trata de la política migratoria del gobierno de Joe Biden ni tampoco de las medidas de protección por la pandemia del covid-19 en la frontera con México: la mayor barrera para la inmigración legal a Estados Unidos es el atraso en los trámites del servicio de inmigración.

Así lo revela un informe de la Oficina del Defensor del Pueblo de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (CIS-Ombudsman) entregado el viernes al Congreso.

La oficina, que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo que el reporte “proporciona recomendaciones para crear un sistema más efectivo y eficiente para ayudar mejor a las personas y empleadores que solicitan beneficios de inmigración”.

La USCIS (servicio de inmigración) tiene acumulados más de 9 millones de solicitudes, de acuerdo con datos de la agencia. Más de 790,000 de ellos están relacionados con ciudadanía (naturalización), otras 430,000 peticiones de asilo y cerca de 1.6 millones de peticiones I-130 (ajuste de estado a residente legal permanente por familia).

Datos del reporte sobre el atraso en los trámites de inmigración

“No hay mayor barrera para el proceso de inmigración que los retrasos que actualmente enfrenta USCIS”, dijo Phyllis A. Coven, Ombudsman de CIS. “Nuestro informe de 2022 examina los efectos de ‘bola de nieve’ y los puntos débiles asociados con los retrasos de procesamiento sin precedentes de USCIS”.

También recomienda acciones que puede tomar la agencia federal “para abordar las consecuencias que las personas y la agencia han enfrentado debido a estos retrasos”, trámites que en algunos casos demoran casi un año y en 2016 la espera variada entre 4 a 6 meses, como la ciudadanía por naturalización a través del Formulario N-400.

“Cuando hablamos de la reforma migratoria, no solo nos referimos a la legalización de millones de indocumentados”, dice Abel Núñez, director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN). “Hablamos de todo el proceso, incluyendo un servicio de inmigración eficiente y moderno”.

Núñez dijo que las conclusiones del Ombudsman-CIS lleva a afirmar que “la modernización del sistema, además de la regularización de indocumentados, debe incluir desde los jueces que lidian con los casos de asilo, pasando por el sistema de visas y eliminando las trabas burocráticas en la USCIS”.

“Debe adecuarse a la realidad que vivimos en estos tiempos. El Congreso debe autorizar y aprobar un proceso migratorio más eficiente que proteja los derechos de los inmigrantes y vea por las necesidades del país. Es hora que tengamos un sistema moderno y justo”, indicó.

El informe del Ombudsman-CIS destaca:

  • Retrasos en el procesamiento de beneficios, efectos en las operaciones de las personas, empleadores y agencias y qué se requiere para abordarlos a largo plazo;
  • Retrasos en la renovación de permisos de trabajo y recomendaciones para aumentar la flexibilidad en el proceso de renovación;
  • El proceso de solicitud de permiso de viaje anticipado y cómo aumentar la accesibilidad a viajes legítimos para ciertos solicitantes con solicitudes pendientes de ajuste de estatus, incluidos los viajes de emergencia;
  • Desafíos que enfrentan los solicitantes que solicitan un procesamiento acelerado (premium) y recomendaciones para mejorar el acceso y la transparencia del proceso de solicitud acelerada de USCIS;
  • La acumulación de casos de asilo afirmativo y recomendaciones para nuevos enfoques operativos para mejorar la calidad y la eficiencia de las adjudicaciones;
  • Obstáculos para obtener prueba de autorización de empleo para solicitantes de asilo en procedimientos de deportación;
  • Modernización del sistema digital de adjudicaciones.

Con Información de Univisión.com