REPORTAJES

Para preservar la salud del hígado, especialista recomiendan descansar del licor tres días contínuos semanalmente

Como lo venimos contando en diversas y anteriores publicaciones, no es secreto que la ingesta de alcohol es una de las pasiones y pasatiempos de millones de personas, así también, el motivo de muchos acontecimientos de la vida bien sea por alegrías y tristezas.

Lo que pasa es que, si se hace de manera desmedida y en exceso puede traer problemas serios de la salud, en especial en el hígado. Ante esto, el último y reciente Congreso Internacional del Hígado efectuado en la ciudad de Londres, Inglaterra, aconsejó que la moderación o disminución del consumo de alcohol puede ayudar a prevenir diversas enfermedades que son un 90% prevenibles y que están entre las principales causas de muerte.

Congreso Internacional del Hígado

La última semana del mes de junio se desarrolló en la capital británica el evento dedicado a dicho órgano, destacando como conclusión y recomendación principal de la edición 2022, evitar por completo el consumo de alcohol, no obstante, para los que no deseen hacerlo drásticamente, se les invita a por lo menos abstenerse al menos tres veces por día por semana.

Entre 1999 y 2020 fallecieron 51.642 pacientes por consumo de alcohol y, además, hay 4.5 millones de personas en los Estados Unidos que han sido diagnosticados con una enfermedad hepática, así lo certificó el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Recomendación de la EASL

La Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, por sus siglas en inglés) exige un consumo responsable de bebidas alcohólicas, que consiste en un descanso de tres días. Por su parte, Aleksander Krag, vicesecretario general de EASL, le comentó al diario El País: “Es importante tener en cuenta que una copa de vino equivale a tres unidades”. Para el especialista es sumamente importante aumentar los precios de las bebidas con alcohol y reducir la publicidad.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram