MUNDO

Luchas de poder, una entrevista explosiva y encuestas impiadosas: las razones detrás de la nueva crisis política en Italia

El sismo en la coalición empezó hace mucho y podría resumirse en cuatro momentos fundamentales

El Gobierno de Mario Draghi se encuentra al borde del precipicio después de que el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), uno de sus socios más importantes, se abstuvo de votar este jueves la confianza al gobierno por considerar insuficientes las medidas de un decreto clave, mientras el primer ministro insistió en que él no presidirá un Gobierno sin el M5S.

No es una crisis parlamentaria, porque el Gobierno debería seguir teniendo mayoría en la Cámara y el Senado, sino política. La falta de apoyo del M5S obligó Draghi a dar cuenta de la grave situación al presidente Mattarella y lo más probable es que termine por presentar su renuncia. Las elecciones se celebrarían en otoño, unos meses antes del final natural de la legislatura, a principios de 2023.

Cualquiera sea su desenlace, lo cierto es que la crisis actual empezó hace mucho y podría resumirse en cuatro momentos fundamentales.

Descomposición del Movimiento Cinco Estrellas

El Movimiento Cinco Estrellas, vencedor de las elecciones en 2018 con el 32% de los votos, se encuentra en plena descomposición y muchos de sus parlamentarios han emigrado a otras formaciones.

Por eso, su líder Giuseppe Conte, un progresista moderado,ha orientado su liderazgo hacia el retorno a una mayor radicalidad, que entre otras cosas se expresa en la defensa de las medidas más emblemáticas del M5S, como el subsidio de desempleo conocido como “reddito di cittadinanza”, la propuesta de un salario mínimo, la lucha a la precariedad laboral y el foco en la transición ecológica.

El ex primer ministro y líder del M5S Giuseppe Conte. Conte fue primer ministro durante la primera ola de la pandemia en Italia y fue reemplazado por Mario Draghi (REUTERS/Remo Casilli) El ex primer ministro y líder del M5S Giuseppe Conte. Conte fue primer ministro durante la primera ola de la pandemia en Italia y fue reemplazado por Mario Draghi (REUTERS/Remo Casilli)

Todos temas que, según el M5S, fueron ninguneados, cuando no abiertamente obstaculizados, por Draghi y el resto de los miembros de la coalición, con el efecto de enajenar al M5S el consenso de su base electoral y provocar una estrepitosa caída en las encuestas.

La escisión de Di Maio

La segunda etapa de la crisis ocurrió el 22 de junio, cuando Luigi Di Maio, el ex líder del M5S y actual ministro de Exteriores, anunció que abandonaba el partido junto al ala más moderada y favorable del gobierno de Draghi. Junto a Di Maio abandonaron el Movimiento 50 diputados y 11 senadores, que se sumaron a la nueva agrupación política “Juntos por el futuro”.

Di Maio, un ex antisistema radical que defendía la salida de Italia del Euro, motivó su decisión con la necesidad de defender los “valores europeistas y atlantistas”,frente al escepticismo de Conte sobre el fuerte apoyo garantizado por el gobierno de Draghi a Ucrania, con desacuerdos sobre el envío de armas por parte de Italia y el pedido de un mayor involucramiento del Parlamento en las decisiones sobre el conflicto.

Los críticos de Di Maio, en cambio, creen que la ruptura estuvo motivada por razones más prosaicas: evitar el límite de dos mandatos previsto por el Movimiento Cinco Estrellas, un límite que Di Maio ya alcanzó (entró por primera vez en el Parlamento en 2013) y que le hubiera impedido ser candidato en las próximas elecciones.

El canciller italiano y ex líder del M5S Luigi Di Maio (REUTERS/Michele Tantussi) El canciller italiano y ex líder del M5S Luigi Di Maio (REUTERS/Michele Tantussi)

De todas formas, la escisión, que según algunas reconstrucciones periodísticas tuvo el aval del proprio Draghi, fue vista como una jugada para apuntalar el gobierno, garantizándole los votos para su supervivencia aún en el caso en que lo que quedaba de Movimiento Cinco Estrellas decidiera finalmente salir de la colación.

Sin embargo, terminó por desestabilizar al Ejecutivo y envalentonó a otros miembros del gobierno cada vez más incómodos con Draghi, como la ultraderechista Liga de Matteo Salvini..

Una entrevista explosiva

Las tensiones entre Conte y Draghi alcanzaron un nuevo punto álgido a fines de junio por unas revelaciones explosivas del sociólogo Domenico De Masi, coordinador científico de la escuela de formación M5S.

En una entrevista con Il Fatto Quotidiano, De Masi, aseguró que Draghi le pidió al fundador del M5S Beppe Grillo que sacara a Giuseppe Conte de la dirección del partido por ser “inepto”.

“Me explicó que el primer ministro le envía mensajes sobre qué hacer y la relación que debe tener con el gobierno”, dijo De Masi. “Según Grillo, los dos se entienden bien porque ambos son abuelos. En una de las llamadas telefónicas Draghi le habría pedido a Grillo que sacara a Conte porque es un inepto”.

Los militantes del partido son llamados "grillini" por el nombre de su fundador, el comediante Beppe Grillo (REUTERS/Max Rossi) Los militantes del partido son llamados “grillini” por el nombre de su fundador, el comediante Beppe Grillo (REUTERS/Max Rossi)

Estas acusaciones, que Draghi negó, contribuyeron a recalentar el clima en la coalición, hasta el punto que el primer ministro tuvo que abandonar antes de su conclusión la cumbre de la OTAN para recomponer la situación con Conte.

Un decreto clave

A principios de julio, el Gobierno decidió rechazar la mayoría de las propuestas del M5S para modificar el “decreto de Ayudas”. La norma prevé medidas para ayudar a familias y empresas frente a la inflación, pero también contiene un proyecto de construcción de un incinerador de basura para Roma, a lo que los grillini se oponen con fuerza por considerarlos costosos, contaminantes, ineficientes y superados como tecnología. Por eso, consideraron el proyecto una abierta provocación.

Esto llevó a Conte a presentar una lista de nueve propuestas, que incluyó quejas y críticas al Primer Ministro y al resto de los partidos de la coalición gubernamental.

“Siempre hemos trabajado por una discusión pacífica de los problemas, ofreciendo nuestra contribución sin reservas para llegar a soluciones útiles, sin crear nunca dificultades. Esta no fue la actitud de todas las fuerzas políticas mayoritarias. Hemos sufrido ataques lesivos, faltas de respeto, hasta el punto de ser objeto de ataques destinados a destruir nuestra propia existenciaMuchas veces ha habido indiferencia a nuestras legítimas peticiones”,fue la lapidaria queja del M5S.

Mario Draghi fue presidente del Banco Central Europeo. (REUTERS/Violeta Santos Moura) Mario Draghi fue presidente del Banco Central Europeo. (REUTERS/Violeta Santos Moura)

La semana pasada, no obstante, Conte habló con Draghi e inmediatamente después definió las propuestas del Movimiento como “urgencias que no requieren una respuesta rápida”. En resumen, la crisis parecía haber terminado después y las negociaciones para llegar a un compromiso parecían estar en marcha.

En la última semana, sin embargo, aumentó la presión sobre Conte para salir de la coalición, mientras que casi a diario el las encuestas registran caídas en el consenso para el partido.

Así llegó la decisión del M5S de no participar en la votación final del decreto de Ayudas en la Cámara, el lunes 11 de julio, a la que siguió hoy la misma postura en el Senado. Con la crisis oficialmente abierta, Italia se encuentra otra vez sumida en la incertidumbre.

Con Información de Infobae.com