IMPERDIBLES

Discord: trucos y consejos para sacarle el máximo provecho a la plataforma

Cómo encontrar servidores, sumar bots y otras herramientas para usar este servicio de comunicación muy utilizado por los gamers

Discord es una de las aplicaciones de comunicación que más se utiliza en el mundo gamer. Es gratuita, y no solo permite chatear o hablar, sino que es posible crear comunidades, añadir bots y se le puede sacar mucho provecho una vez que se aprende cómo utilizarla.

1. Buscar servidores o crear uno

El primer paso para comenzar a usar Discord es buscar servidores a los cuales unirse. Cada uno de ellos funciona como un IRC ( un protocolo de comunicación en tiempo real) diferente que cuenta con sus propios integrantes, administradores y canales.

Además, estas comunidades cuentan con sus propias reglas de funcionamiento. Para encontrar servidores disponible se puede navegar por páginas como Discord.org, Discord.me y Discordservers.com.

La otra opción es crear un servidor propio. Para eso hay que ir a la columna que figura en la izquierda donde se ven los servidores a los que uno está conectado y presionar el signo más (+) e ir a la opción Crear servidor.

2. Establecer parámetros de seguridad

Como en toda otra cuenta es conveniente establecer ciertos criterios para cuidar la seguridad y privacidad. Así es que se recomienda utilizar una contraseña robusta y establecer el segundo factor de autenticación. Para eso se debe ingresar en el ícono de la tuerca, desde el navegador, o bien presionar en la imagen de perfil, desde el móvil, e ir a la opción Mi cuenta o My Account. Desde allí también se pueden gestionar los usuarios bloqueados.

Desde el apartado Privacidad y seguridad en el menú de configuración, el usuario también puede establecer quién lo puede añadir o escribirle de forma directa.

Discord permite establecer diferentes criterios de seguridad Discord permite establecer diferentes criterios de seguridad

3. Configurar canales solo para comunicación por voz

Es posible configurar el canal para que la comunicación sólo sea de voz, y no para escribir. De este modo los usuarios sólo se comunicarán hablando y no por texto, algo que puede ser muy útil si se emplea como medio de comunicación durante partidas.

Si se opta por esta opción, entonces aparecerá el ícono de un altavoz junto al nombre del canal. Cabe recordar que Discord también permite hacer videollamadas, con lo cual es posible sumar esta opción.

De hecho, gracias a esta opción que suma una capa interesante en la interacción virtual, se utilizó también en diferentes entornos laborales así como para usuarios que hicieron programas de radio a la distancia.

4. Mostrar a qué se está jugando

Discord permite mostrar en el perfil a qué juego se está jugando. Para eso es necesario activar la opción Activity Status dentro de los Ajustes de usuario.

De ese modo, el sistema automáticamente mostrará el título que se están jugando. En caso de que no se vea reflejado esto de manera automática, entonces hay que presionar donde dice “agregar” y se añade el nombre del juego en cuestión.

Otro punto interesante de Discord es que permite conectar el servicio con otras cuentas en Twitch, Facebook, Spotify, etc. Para activar esta opción hay que ingresar también a Ajustes de usuario e ir a la opción Conexiones o Connections.

Luego se abrirá una ventana donde se le solicita al a usuario que autorice a Discord a acceder a los datos que necesita para que funcionen esas cuentas vinculadas.

Discord permite vincular el servicio con otras cuentas Discord permite vincular el servicio con otras cuentas

5. Utilizar los bots

La plataforma permite sumar bots, tal como ocurre en Telegram, por ejemplo. Estos sistemas permiten automatizar y así optimizar muchas funciones dentro de los canales.

Para buscar bots se puede ingresar en páginas como Discord Bot List o Bots on Discord. Una vez que se seleccionó el bot deseado, se lo añade mediante un enlace al servidor.

Es posible añadir bots fácilmente por medio de un enlace Es posible añadir bots fácilmente por medio de un enlace