INMIGRACIÓN

La cola sigue creciendo: Corte de Inmigración acumula más de 1.8 millones de casos

La Corte de Inmigracion registró 1,821,440 casos a fines de junio de 2022. En promedio, los tribunales se demoran 3.09 años en resolver un expediente, espera que para muchos extranjeros que vienen en busca del sueño americano se convierte en un infierno. Pero para otros las demoras son toda una bendición.

La Corte de Inmigración (EOIR) alcanzó un récord a finales de junio con más de 1.82 millones de casos, cifra que evidencia la complejidad y seriedad del problema migratorio que en la última década se registra en la frontera con México.

“El ritmo de los procesos judiciales de inmigración aumenta mientras que los retrasos siguen aumentando”, revela un informe del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, Nueva York, publicado el viernes.

De acuerdo con el estudio, los últimos registros, caso por caso, muestran que el atraso de la Oficina de Revisión de casos de Inmigración (EOIR, Corte de Inmigración) llegó a 1,821,440 a fines de junio de 2022.

La cifra representa un incremento del 25% que el total de casos acumulados registrado a comienzo del año fiscal 2022. El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

El TRAC dijo que las cifras se basan en el análisis de los últimos registros judiciales obtenidos a través de solicitudes de la Ley de Libertad de Información (FOIA).

Reflejo de la frontera

Para Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona, y colabora frecuentemente con la redacción de Univision Noticias, el nuevo registro de casos en la Corte de Inmigración “puede verse como una señal de lo que está pasando en la frontera” (con México, que este año ha registrado récords de llegadas de inmigrantes en busca de asilo).

“La cola no está creciendo porque se están agregando personas (inmigrantes) que están dentro de Estados Unidos en proceso de deportación, sino que la noticia en este caso es que el Gobierno está colocando los recursos en poner a quienes se presentan y registran en la frontera en el marco del debido proceso”, indicó.

Cabe señalar que no todos los detenidos en la frontera son enviados a la EOIR. En mayo, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo detuvo a 239,416 personas indocumentadas, un 2% más que los detenidos en abril, pero de ellos el 25% involucró a individuos que tuvieron al menos un encuentro previo en los 12 meses anteriores y fueron deportados de manera acelerada.

A su vez, del total de detenidos en mayo, 100,699 encuentros, equivalente al 42%, fueron procesados para expulsión bajo el Título 42 por la pandemia del coronavirus y otros 138,717 encuentros fronterizos terrestres fueron procesados y expulsados bajo el Título 8 de la Ley de Inmigración.

“Todos los casos que llegaron a la corte tendrán que batallar por sus permanencias”, dijo Hernández. “La nueva cifra evidencia que se está alimentando la maquinaria de la Corte con nuevos casos. Ahora hay que darle recursos suficientes para que procese en el menor tiempo posible”, indicó.

Otros hallazgos

El reporte del TRAC muestra además que los nuevos casos de la Corte de Inmigración continúan superando el número de casos cerrados administrativamente. “En lo que va de los primeros nueve meses del año fiscal 2022, recibió 634,594 casos nuevos, pero solo ha logrado disponer de 287,711”.

“Estos cierres demoraron 1,130 días (3.09 años) en promedio en ser resueltos desde la fecha del Aviso o Notificación de comparecencia (NTA) hasta la disposición del tribunal”, agrega.

El estudio señala además que parte de la demora representa el tiempo que le tomó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) presentar la NTA después de su emisión. “Este retraso alcanzó niveles récord durante la administración Trump hace tres años, pero las NTA se están presentando con mucha más rapidez bajo la administración actual”, precisó.

Cabe señalar que en abril del año pasado la Corte Suprema de Justicia, en una decisión 6-3, dictaminó que las NTA incompletas o con información errónea (como fecha, dirección del tribunal donde presentarse, fecha u hora de audiencia) no son válidas y no detienen el reloj de presencia continua en Estados Unidos. Y el gobierno está obligado a volver a enviarlas correctamente.

Otro dato importante

Según las estadísticas judiciales, dice el TRAC, los jueces de inmigración activos a principios del último trimestre habían aumentado solo un 6% con respecto a los niveles a principios del año fiscal 2022.

Se estima que el número de jueces actualmente es de unos 580.

“Por lo tanto, el aumento en la contratación de jueces solo explica parte de este ritmo más rápido, en cuanto al número de cierres administrativos en lo que va del año fiscal 2022″.

“Un factor más importante parecen ser los muchos cambios implementados por la Administración de Biden para aumentar la velocidad con la que se programan y deciden los casos judiciales. Sin embargo, como ha informado TRAC, el aumento de la velocidad se ha producido con mayores preocupaciones sobre el debido proceso, lo que aumenta el número de solicitantes de asilo que no pueden obtener representación legal, lo que reduce en gran medida su oportunidad de preparar y presentar adecuadamente sus solicitudes de asilo”, indica el reporte.

“Tema complejo”

El récord registrado a finales de junio, sin embargo, no es del todo un problema para muchos inmigrantes que no tienen un buen caso que defender para permanecer en Estados Unidos.

“Es un tema complejo y multifacético”, dice Nelson Castillo, un abogado y doctor en derecho migratorio que ejerce en Los Ángeles, California. “Una interpretación indica que el número de casos se ha incrementado debido a un aumento de detenciones que se registran en la frontera con México. Pero no todos los detenidos al final son enviados a la Corte de Inmigración”.

Castillo advierte que las personas que no tienen autorización para venir a Estados Unidos “tienen que demostrar en la frontera que pueden quedarse y son los agentes de la CBP quienes deciden a quién le dan ingreso y a quién no”.

“Por otra parte ha aumentado la cantidad de personas que vienen a la frontera, pero no ha aumentado la cantidad de jueces de inmigración en proporción con el número de casos que diariamente se refieren a los tribunales. Ese es uno de los puntos clave para descongestionarlos”, señala.

A la pregunta si todos los inmigrantes referidos a la EOIR se ven afectados por el atasco, Castillo dijo que no. “No todos los expedientes tienen buenos casos y es una bendición para ellos porque les da tiempo para estar acá, en Estados Unidos. Si en promedio se demoran más de 3.09 años, eso significa que en ese tiempo pueden conseguir fianza y un permiso de trabajo. Y al final de toda esa espera saben que pueden ser deportados, pero ganaron tiempo”, concluyó.

Con Información de Univisión.com