ECONOMÍA

La UE espera un acuerdo Rusia-Ucrania para la exportación de grano 

La Unión Europea confía en que esta semana pueda alcanzarse un acuerdo entre Ucrania y Rusia sobre las exportaciones de grano.

Los negociadores de ambos países se reunieron la semana pasada en Estambul (Turquía), junto con representantes de la ONU, para llegar a un acuerdo que permita exportar los millones de toneladas de cereales ucranianos que se encuentran bloqueados en los puertos del Mar Negro.

Está previsto que vuelvan a reunirse en Turquía esta semana. 

Para el máximo responsable de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, “esto puede ser lo más importante a lo que se enfrenta la comunidad internacional. Lo más preocupante es la falta de alimentos en muchos países del mundo”.

Los 27 y sus socios occidentales han acusado a Moscú de usar los alimentos como armas y de atacar deliberadamente la infraestructura agrícola de Ucrania.

about:blank

Tanto Ucrania como Rusia se han acusado mutuamente de minar el Mar Negro para evitar que el adversario lance ataques anfibios, lo que ha contribuido en gran medida a la paralización de las exportaciones. Antes de la guerra, la gran mayoría de los cereales ucranianos se exportaban a través del Mar Negro.

Nuevas rutas: ¿cómo está sacando Ucrania su grano?

Borrell aseguró que el bloque está “haciendo todo lo posible para ayudar [a exportar] estos granos por otras vías, a través de las vías de solidaridad, a través del Mar Negro hacia RumanÍa, Bulgaria. Pero esto no es suficiente.

Así que espero, y tengo la esperanza, que esta semana sea posible llegar a un acuerdo para desbloquear Odesa y otros puertos ucranianos. La vida de 1.000, más de 1.000, decenas de miles de personas depende de este acuerdo. No es un juego diplomático. Es una cuestión de vida o muerte para muchos seres humanos”.

“Rusia tiene que desbloquear y permitir la exportación del grano ucraniano. De lo contrario, tendríamos que seguir afirmando que están utilizando los alimentos como un arma sin ningún tipo de consideración por la vida de los seres humanos. Hay que decirlo en voz alta”, añadió durante el encuentro de ministros de Exteriores europeos en Bruselas.

Con Información de es.euronews.com