ECONOMÍA

El 74% de los consumidores está preocupado por una recesión. Cinco medidas para prepararse

Los expertos recuerdan que las recesiones son una parte normal del ciclo económico, pero hay que estar preparado cuando se produce una. Estas son las medidas que recomiendan

Todos los rumores sobre la recesión que se avecina puede tenerle preocupado por sus finanzas.

No es el único: un 74% de los consumidores estadounidenses están preocupados por una recesión, según una encuesta de Empower Retirement y Personal Capital. Además, el 85% está preocupado por la inflación y el 56% ya está viendo cómo disminuye su nivel de vida, según la encuesta realizada a 2,000 adultos estadounidenses por The Harris Poll entre el 19 y el 23 de abril.

Aunque los expertos se apresuran a señalar que las recesiones son una parte normal del ciclo económico, hay que estar preparado cuando se produce una.

“Por supuesto, hay que centrarse en superar la recesión, y algunos podrán hacerlo más fácilmente que otros”, explicó el planificador financiero certificado Paul Deer, vicepresidente de Personal Capital. “Pero en general, hay que tener un plan y seguirlo”, recordó.

Las probabilidades de que se produzca una recesión varían, dependiendo de a quién se le pregunte: Goldman Sachs la cifra en un 30% de probabilidad para el próximo año y UBS mantiene su previsión de base de “no recesión”. Por su parte, la directora general de Ark Invest, Cathie Wood, y el profesor de finanzas de Wharton, Jeremy Siegel, creen que EE.UU. ya está en recesión económica.

Tanto si la recesión está cerca como si está un poco más lejos, esto es lo que puede hacer para prepararse.

1. Actualice su currículum

El mercado de trabajo ha estado caliente para los solicitantes de empleo, pero eso cambiará si llega una recesión.

“La gente tiene que prepararse para una menor seguridad laboral generalizada. Al estar el empleo en máximos históricos, naturalmente el empleo disminuirá”, explicó Deer.

Así que es inteligente actualizar su currículum ahora para estar preparado si hay despidos.

Además, si ha considerado volver a la escuela para obtener un título avanzado o mejorar sus habilidades de trabajo, ahora puede ser el momento de hacerlo, según CFP Diahann Lassus, director gerente de Peapack Private Wealth Management en New Providence, Nueva Jersey.

“Mejora tus oportunidades de empleo en el futuro, independientemente del tipo de economía”, sugirió.

2. Reduzca los gastos

Empiece a mirar dónde puede reducir los gastos y piense cuál sería su presupuesto en el peor y mejor de los casos.

“Hay que pensar en el ‘qué pasaría si’. ¿Y si mis ingresos disminuyen? ¿Y si se me estropea el coche? ¿Y si me sube el alquiler?”, afirmó Lassus.

“Empiece a mirar todas esas cosas interesantes en las que gasta dinero y trate de encontrar formas de reducir esos gastos”, añadió.

3. Aumente su fondo de emergencia

La mayoría de los asesores financieros recomiendan tener ahorros suficientes para cubrir de tres a seis meses de gastos de manutención. Puede que merezca la pena reconsiderar esta recomendación en función de sus circunstancias específicas.

Por ejemplo, en este entorno puede tener sentido tener más de seis meses, especialmente si cree que podría tener un problema con su trabajo en el futuro.

Sin embargo, es importante no agobiarse pensando en alcanzar ese objetivo.

“Todo lo que puedan apartar va a ayudar”, indicó Lassus, miembro del Consejo de Asesores Financieros de nuestra cadena hermana CNBC.

4. Pague las deudas

Si tiene alguna deuda con un tipo de interés alto, empiece a centrarse en pagarla, recomienda Deer.

No sólo le ayudará a estar preparado si pierde su trabajo, sino que también se espera que los tipos suban en respuesta a las subidas de la Reserva Federal.

El tipo medio nacional de las tarjetas de crédito subió por encima del 17% por primera vez en más de dos años debido a la última subida de la Reserva Federal, según CreditCards.com. El banco central espera seguir subiendo los tipos durante el resto del año.

5. Mantenga las inversiones

La reciente volatilidad de los mercados puede hacer que se plantee recortar su 401(k) o salir del mercado. Sin embargo, es importante mantener sus emociones bajo control y recordar que está en esto a largo plazo.

“Nunca hay que tomar una decisión de inversión cuando se entra en pánico o cuando se tiene mucho miedo. Hay que intentar alejarse de eso, para tomar decisiones razonables”, sugirió Lassus.

De hecho, la historia demuestra que los mercados alcistas duran más que los bajistas.

“El crecimiento económico es la tendencia a largo plazo. Esto no es más que un contratiempo en esa tendencia”, señaló Deer.

Con Información de Univisión.com