DEPORTES

Bomba en el mercado de pases: en Uruguay aseguran que Luis Suárez acordó su incorporación a Nacional

El artillero regresará luego de 16 años al club con el que debutó en Primera. Su pasado en el Bolso y la garantía de titularidad pensando en Qatar 2022 habrían sido claves para su decisión

Luis Suárez volverá a lucir la camiseta de Nacional de Montevideo, el club con el que debutó en la Primera del fútbol charrúa en 2005. Así lo aseguró el periodista Rodrigo Vázquez, de Sport80 y DirecTV Uruguay en su cuenta de Twitter: informó que se cerró la operación para que el artillero se sume con un contrato hasta el Mundial de Qatar 2022, por lo que jugará la Copa Sudamericana y el Torneo Clausura.

Suárez, de 35 años, emigró al fútbol europeo en 2006 y luego de no renovar su contrato con el Atlético Madrid quedó libre para poder negociar con otra entidad. En las últimas horas había sido ofrecido al Borussia Dortmund de Alemania, pero lo que no le habría convencido fue que no le aseguraban ser titular.

Previamente estuvo cerca de firmar con River Plate, club con el que había alcanzado un acuerdo, pero estaba supeditado a que el Millonario avanzara a los cuartos de final de la Copa Libertadores. Sin embargo, el elenco de Núñez cayó ante Vélez y la chance se truncó. “Estaba muy entusiasmado con la posibilidad de ir a River a pelear la Copa Libertadores. Era un sueño que tenía ganar una copa en Sudamérica. Como River quedó afuera es que se cae esa posibilidad”, había afirmado entonces.

En las gestiones con el equipo de Núñez intervino el propio entrenador Marcelo Gallardo le ofreció la chance de sumarse. Su eventual llegada hubiese sido para fortalecer la delantera ante la partida de Julián Álvarez al Manchester City, que este miércoles tuvo su debut en un partido amistoso en Houston ante el América de México.

El atacante busca continuidad para llegar de la mejor forma al Mundial y es por eso que quiere sumar la mayor cantidad de partidos posibles. Sabe que en Nacional lo esperan con los brazos abiertos y hubo una gran movida de los hinchas tricolores por recuperar al ídolo, incluida una campaña en las redes sociales. Todo indica que es inminente la oficialización del retorno.

Este jueves en el partido que Nacional enfrentó a Cerrito en el Gran Parque Central por la sexta fecha del Torneo Intermedio, los hinchas repartieron 15 mil caretas con el rostro de Suárez. Fue otra muestra del cariño popular por el goleador al que también buscaron convencerlo por el lado afectivo. Luego del presente certamen doméstico estará el Torneo Clausura.

Luis Suárez buscó continuidad y una competencia internacional para llegar de la mejor forma al Mundial (REUTERS/Pablo Porciuncula)

Luis Suárez buscó continuidad y una competencia internacional para llegar de la mejor forma al Mundial (REUTERS/Pablo Porciuncula)

Además, Nacional tiene competición internacional ya que está clasificado para los cuartos de final de la Copa Sudamericana y se medirá con el Goianiense de Brasil y el primer partido será el martes 2 de agosto en Montevideo, el recinto del Bolso, mientras que la revancha se disputará una semana más tarde en Brasil.

Según lo adelantado, Suárez volverá al fútbol de su país en el que jugó un año y medio como profesional, entre 2005 y 2006. Más tarde emigró a los Países Bajos y estuvo una temporada en el Groningen, aunque su salto de calidad fueron sus cuatro años en el Ajax. Más tarde pasó al Liverpool y luego fue transferido al Barcelona, donde ganó todo y conformó un tridente temible junto a Lionel Messi y Neymar. Hace dos años continuó su campaña en el Atlético Madrid.

En su selección se convirtió en uno de los referentes del equipo que le devolvió la alegría a los celestes. Primero con el histórico cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010 y la consagración en la Copa América disputada en la Argentina en 2011. Más tarde se clasificaron a las tres siguientes Copas del Mundo y Qatar sería el “último baile” del Pistolero que buscará llegar bien afinado luego de una segunda etapa en Nacional.

Con Información de Infobae