MUNDO

Taiwán realiza ejercicios de defensa antiaérea que incluyen a civiles en un contexto de tensión con China

Los ciudadanos recibieron mensajes de una “alerta de misiles” para participar del simulacro. La isla vive bajo temores de un posible ataque de Beijing, que se han incrementado por la invasión rusa a Ucrania

El lunes se vaciaron las calles y se ordenó a la población permanecer en interiores en algunas partes de Taiwán, incluida su capital, Taipéi, para realizar un ejercicio antiaéreo, en un momento en que la isla se prepara para un posible ataque chino.

Las sirenas sonaron a la 1:30 p.m. (0530 GMT) para los simulacros de evacuación obligatoria de las calles, que impusieron el confinamiento de pueblos y ciudades en el norte de Taiwán durante 30 minutos. Se envió por mensaje de texto una “alerta de misiles”, pidiendo a la gente que se pusiera a salvo inmediatamente.

Es necesario hacer preparativos en caso de guerra”, dijo el alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, en un discurso tras supervisar los simulacros del ejercicio denominado Wan An, que significa paz eterna.

Pasajeros reciben la orden de buscar refugio durante los ejercicios Wan An (Reuters) Pasajeros reciben la orden de buscar refugio durante los ejercicios Wan An (Reuters)

Residentes se refugian durante los simulacros de un ataque aéreo en Taipei (AFP) Residentes se refugian durante los simulacros de un ataque aéreo en Taipei (AFP)

China afirma que Taiwán, gobernado democráticamente, es su territorio y nunca ha descartado tomar la isla por la fuerza. Taiwán rechaza la reclamación de soberanía de China y promete defenderse.

La invasión rusa de Ucrania ha renovado el debate en Taiwán sobre la mejor manera de reaccionar en caso de ataque, ante la intensificación de las maniobras militares chinas en torno a la isla.

Los juegos de guerra “Han Kuang” (Gloria de Han) de este año, de cinco días de duración, han incorporado las lecciones de la guerra europea en curso, simulando “todas las acciones posibles” que China podría llevar a cabo para invadir Taiwán, según el Ministerio de Defensa.

El lunes, los reservistas armados con ametralladoras corrieron hacia trincheras con sacos de arena excavadas bajo un puente antes de ponerse en posición de tiro, en un simulacro destinado a bloquear el acceso de los enemigos a la capital, Taipei.

“Los búnkeres subterráneos ayudan a cubrir a las tropas y a alejar a las fuerzas de ataque del enemigo”, dijo Su Tzu-yun, experto militar del Instituto de Investigación de Defensa y Seguridad Nacional de Taiwán. “Forman parte de la guerra urbana de Ucrania”.

(AFP) (AFP)

Los misiles Stinger, eficaces contra helicópteros y aviones que vuelan a baja altura, también se desplegaron en algunos edificios altos de la zona, dijo. Los misiles, muy portátiles, han sido muy valiosos para las fuerzas ucranianas que luchan contra el poder aéreo ruso.

“Los aviones militares chinos han acosado con frecuencia a Taiwán en los últimos años, e incluso el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania en febrero, estos incidentes nos recuerdan que debemos estar atentos en tiempos de paz”, dijo destacó Ko.

En Taipéi, la policía ordenó a los vehículos que se apartaran de la carretera y a los transeúntes que buscaran refugio. Las tiendas y restaurantes bajaron sus persianas y apagaron las luces para evitar convertirse en un objetivo en caso de ataque nocturno.

Los bomberos practicaron la extinción de un incendio provocado por un ataque con misiles. Las sirenas sonaron 30 minutos después para anunciar que todo estaba despejado.

Calles vacías durante los ejercicios en Taipei (Reuters) Calles vacías durante los ejercicios en Taipei (Reuters)

La preocupación por las intenciones de China hacia Taiwán ha aumentado la tensión con Estados Unidos, que, aunque no reconoce a la isla como un país separado, está obligado por la legislación estadounidense a proporcionarle los medios para defenderse.

Bill Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, dijo recientemente que China parecía decidida a utilizar la fuerza en Taiwán, y que la experiencia de Rusia en Ucrania afectaba a sus cálculos sobre cuándo y cómo -no si- invadir.

El año pasado, Taiwán registró 969 incursiones de aviones de guerra chinos en su zona de defensa aérea, según una base de datos recopilada por AFP, más del doble de las aproximadamente 380 de 2020. El número de salidas ha alcanzado más de 600 en lo que va de año.

China ha lanzado duras advertencias privadas a la administración de Biden que sugieren la posibilidad de una respuesta militar a un posible viaje a Taiwán en agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, según informó el Financial Times el sábado.

La ley obliga a realizar simulacros periódicos de ataques aéreos en Taiwán.

Otras zonas de Taiwán realizarán esta semana simulacros de evacuación de calles. El ejercicio había sido cancelado durante los dos últimos años a causa del COVID-19.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha hecho del aumento de la capacidad de defensa su máxima prioridad y ha dicho que solo su pueblo puede decidir su futuro.

“Cuando todos reciban el mensaje de texto, que no cunda el pánico”, dijo Tsai en un recordatorio al público en Facebook a primera hora del lunes. “Ciudadanos, por favor, evacúen de acuerdo con las orientaciones”.

Con información de AFP y Reuters