INMIGRACIÓN

Al menos 17 haitianos murieron tras volcamiento de un bote en la costa de las Bahamas

Al menos 17 migrantes haitianos murieron este domingo frente a la costa de las Bahamas, luego de que el bote donde se transportaban se volcara. Otras 25 personas que se movilizaban en la misma embarcación fueron rescatadas con vida. Las autoridades afirmaron que los ciudadanos se trasladaban a Estados Unidos para huir de la violencia de las pandillas, la crisis política y la pobreza en Haití, mientras que investigan un posible contrabando de personas.

El primer ministro de las Bahamas, Philip Davis, ofreció en rueda de prensa detalles de las personas rescatadas del agua sin vida. “Desafortunadamente, pudimos ver que había 17 personas que fueron sacadas, todas fallecidas. En esos números, hay 16 mujeres y lamentablemente, un niño pequeño de entre cuatro y cinco años”, precisó Davis.

Davis calificó lo ocurrido de “tragedia” y aseguró que actualmente se está llevando a cabo una investigación por parte de varias agencias, para determinar las circunstancias que rodean el siniestro, que presumen sea producto de una posible operación de contrabando de personas.

Además informó que el volcamiento sucedió alrededor de la una de la madrugada.

“La Fuerza Real de Policía de Bahamas, la Fuerza Real de Defensa de Bahamas, respondieron a los informes de un incidente de navegación a siete millas de New Providence justo después de la 1 a.m. (0500 GMT) del domingo 24 de julio de 2022. Inmediatamente se realizó una operación de rescate. Recuperaron 17 cuerpos del agua”, declaró el ministro.

Las investigaciones preliminares apuntan a que en la embarcación se movilizaban aproximadamente 60 personas, razón por la cual las autoridades presumen que hay varios desaparecidos. En efecto, continúan con las labores de búsqueda y recuperación.

Por su parte el Fiscal general del gobierno de las Bahamas, Ryan Pinder, informó que hay dos bahameños detenidos y que se les está adelantando una investigación.

“Esperaremos y veremos los informes finales de la investigación del equipo de aplicación de la ley. En la medida  que esas investigaciones revelen culpabilidad criminal, no habrá ninguna resistencia por parte del gobierno de las Bahamas para emprender las acciones penales necesarias y la aplicación de la ley penal contra aquellos que lo merezcan” afirmó el fiscal general.

Haitianos huyen de la violencia y la crisis

Haití atraviesa una difícil situación de violencia debido a la guerra entre bandas que se desató el pasado 7 de julio, por lo que los ciudadanos optan por huir del país, utilizando la ruta de las Bahamas, la más común para llegar a Estados Unidos.

Según el informe más reciente de la organización Human Rights Watch, desde la fecha hasta el pasado viernes, 300 personas han sido asesinadas, de las cuales 21 fueron quemadas y 16 están desaparecidas.

Según la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos “las bandas también quemaron viviendas y usaron vehículos pesados para demolerlas, 125 casas quedaron destruidas”.

Hace una semana, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó unánimemente a favor de poner un veto a la venta de armas en Haití. Previo a esto, la ONU aprobó que continúe la presencia de las fuerzas de paz del organismo sobre el terreno.

El primer ministro de las Bahamas manifestó su apoyo a que el conflicto que se desarrolla en Haití sea resuelto internamente y sin intervenciones.

“Nuestra posición de Caricom, siempre ha sido que la solución tiene que ser una solución de Haití en lugar de una solución impuesta. Esa sigue siendo nuestra posición y vamos a participar muy pronto en el intento de unir a las facciones. Por el momento, son solo guerras de pandillas. Es un estado fallido. Y los esfuerzos para unir a las partes en conflicto, y digo a los líderes de las pandillas, están en marcha mientras hablo”.

Según las Naciones Unidas, entre enero y mayo de este año, 540 personas fueron secuestradas y 780, asesinadas. Desde agosto hasta diciembre del 2021, 396 fueron secuestradas y 668, asesinadas.

La crisis ha empeorado en los últimos días por protestas de los ciudadanos que reclaman los cortes eléctricos, la escasez de combustible y la creación de mafias que venden el carburante a más del doble del precio oficial.

La difícil situación del país se agudizó aún más tras el asesinato del presidente Jovenel Moise por presuntos mercenarios el año pasado.

Con información de EFE, AP y AFP.