IMPERDIBLES

Diez minutos de autorreflexión al día podrían reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer

Una investigación publicada en la revista Neurology reveló que las personas que evalúan con regularidad sus pensamientos, sentimientos y comportamientos tienen una mejor salud cerebral

Las personas mayores que evalúan con regularidad sus pensamientos, sentimientos y comportamientos pueden tener menos probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, advierte un nuevo estudio. Según los investigadores, con sólo diez minutos de autorreflexión al día se podría mejorar significativamente la cognición y la salud del cerebro.

Aunque en la actualidad no hay cura para la demencia, los expertos afirman que los hallazgos podrían allanar el camino para reducir algún día el riesgo de desarrollar la enfermedad mediante un tratamiento psicológico.

Un equipo dirigido por investigadores del University College London analizó los datos de dos ensayos clínicos en los que participaron 259 personas de alrededor de 70 años. Los participantes respondieron a preguntas sobre la reflexión, midiendo la frecuencia con la que piensan e intentan comprender sus pensamientos y sentimientos.

Los resultados de la investigación publicada en la revista Neurology revelaron que las personas que se dedicaban más a la autorreflexión tenían mejor memoria, concentración y capacidad para resolver problemas, así como una mejor salud cerebral. La autora principal, Harriet Demnitz-King, declaró: “Cada vez hay más pruebas de que los factores psicológicos positivos, como el propósito en la vida y la conciencia, pueden reducir el riesgo de demencia”.

Los investigadores afirman que no está claro por qué la autorreflexión puede tener efectos protectores. Sin embargo, podría estar relacionada con la sensación de calma y la reducción de los niveles de estrés en el cuerpo, o podría mejorar la salud mental (Europa Press)

Los investigadores afirman que no está claro por qué la autorreflexión puede tener efectos protectores. Sin embargo, podría estar relacionada con la sensación de calma y la reducción de los niveles de estrés en el cuerpo, o podría mejorar la salud mental (Europa Press)

Para la especialista, “cualquiera puede dedicarse a la autorreflexión y aumentar potencialmente su grado de autorreflexión, ya que no depende de la salud física ni de factores socioeconómicos”.

Pero, ¿en qué consiste? “La autorreflexión -detalló Demnitz-King- consiste en dar un paso atrás e intentar no ser tan duro con uno mismo, evaluando activamente nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos. Así, cuando nos sentimos mal o tenemos un problema, tratamos de pensar en cómo podemos resolverlo, sin quedarnos atascados en esos estilos de pensamiento negativos y pensando en soluciones”.

Los investigadores afirman que no está claro por qué la autorreflexión puede tener efectos protectores. Sin embargo, podría estar relacionada con la sensación de calma y la reducción de los niveles de estrés en el cuerpoo podría mejorar la salud mental.

Según los expertos, reservar un tiempo al día para reflexionar sobre el trabajo, las relaciones y los encuentros sociales -con amabilidad y sin juzgar- podría reducir el riesgo de demencia.

“Si la autorreflexión parece tener un efecto positivo en la función cerebral, existe la posibilidad de que algún día podamos reducir el riesgo de demencia con tratamientos psicológicos que ayuden a las personas a crear patrones de pensamiento saludables”, afirmó el doctor Richard Oakley, director asociado de investigación de la Alzheimer’s Society.

Según los expertos, reservar un tiempo al día para reflexionar sobre el trabajo, las relaciones y los encuentros sociales -con amabilidad y sin juzgar- podría reducir el riesgo de demencia (Getty Images) Según los expertos, reservar un tiempo al día para reflexionar sobre el trabajo, las relaciones y los encuentros sociales -con amabilidad y sin juzgar- podría reducir el riesgo de demencia (Getty Images)

A medida que aumenta la esperanza de vida en el mundo, también se incrementa la cantidad de personas que viven con demencia. A nivel global, más de 55 millones de personas (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con este enfermedad mental, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, se estima que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico que provoca la atrofia cerebral y genera la muerte progresiva de las neuronas. Es la causa más común de demencia, y provoca el deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente.

Recientemente, una investigación de expertos de Harvard señaló que el Alzheimer podría ser detectado muchos años antes de la aparición de daño cognitivo. El nuevo estudio dirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts, asociado a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, mostró que la acumulación temprana de proteínas tau y amiloide-β puede interrumpir la conectividad cerebral muchos años antes de que se observen los signos de deterioro, como la pérdida de memoria u olvidos recurrentes.

Los hallazgos pueden conducir a estrategias que podrían ayudar a detectar la enfermedad de Alzheimer de manera temprana. Los investigadores han sabido durante años que las patologías de amiloide-β y tau, las características distintivas de la enfermedad de Alzheimer, pueden causar la muerte de las neuronas, las células más abundantes del cerebro, lo que conduce al deterioro cognitivo y la demencia.

Con Información de Infobae