MUNDO

La UE insta a intensificar los esfuerzos para combatir la viruela del mono

La Comisión Europea instó el miércoles a los 27 miembros de la UE a adoptar un enfoque más contundente y coordinado frente a la viruela del mono ahora que la Organización Mundial de la Salud la ha declarado emergencia sanitaria mundial.

En una carta dirigida a los ministros de Sanidad nacionales, vista por Reuters, la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, señaló que la UE es el epicentro de los casos detectados y que el bloque debe trabajar conjuntamente para controlar el brote.

Kyriakides instó a los ministros a aumentar la vigilancia y la notificación de los casos, el rastreo y el aislamiento de los contactos, la vacunación y una comunicación clara sobre los riesgos.

La viruela del mono es un virus que suele provocar síntomas leves que incluyen fiebre, dolores y lesiones cutáneas con pus, y que se recupera al cabo de dos a cuatro semanas.

Identificado por primera vez en monos, se transmite principalmente por contacto directo y es endémico en África.

Tras los primeros reportes de casos en Europa en mayo, los casos se han disparado desde entonces a más de 16.000 en 75 países. Hasta ahora se han registrado cinco muertes, todas en África.

Los países también deben establecer directrices claras sobre el rastreo de contactos y el aislamiento, de acuerdo con las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, sostuvo la funcionaria.

La UE ha adquirido 160.000 dosis de vacunas de la empresa biotecnológica danesa Bavarian Nordic. Kyriakides instó a los países de la UE que no han firmado el contrato correspondiente a que lo hagan lo antes posible para garantizar las entregas.

Añadió que los casos actuales se concentran en los hombres homosexuales y que éstos no deben ser “blanco, víctima o marginados a causa del brote”.

Con Información de euronews