ECONOMÍA

La economía de Estados Unidos se contrajo 0,9% en el segundo trimestre del año

La cifra se conoce un día después de la decisión de la Reserva Federal de elevar las tasas de interés y alimenta los temores de recesión apenas unos meses antes de las elecciones de mitad de mandato

La economía de EE. UU. se contrajo por segundo trimestre consecutivo entre abril y junio de este año, según mostraron datos del gobierno el jueves, lo que alimentó los temores de recesión apenas unos meses antes de las elecciones de mitad de mandato en un duro golpe para el presidente Joe Biden.

El producto interno bruto disminuyó a una tasa anual del 0,9 por ciento en el segundo trimestre, luego de una caída mayor en los primeros tres meses del año, según el Departamento de Comercio.

Dos cuartos de crecimiento negativo comúnmente se consideran una fuerte señal de que se está produciendo una recesión, y una recesión en la economía más grande del mundo tendría consecuencias globales, así como costos políticos internos.

Wall Street apuntó hacia una apertura modestamente a la baja el jueves tras la publicación de los datos.

Los futuros del promedio industrial Dow Jones marcaron una baja del 0,1 % y los futuros del S&P 500 perdieron un 0,2 % antes de la campana. Ambos índices se recuperaron de mayores caídas anteriores.

Aunque Biden dice que confía en que la economía estadounidense no está sufriendo una recesiónsus críticos seguramente aprovecharán el informe como prueba de la mala gestión de la economía por parte del veterano demócrata.

Después de una caída del 1,6 por ciento en los primeros tres meses del año, el informe señaló caídas en el gasto público en todos los niveles y la inversión privada en bienes, incluidos automóviles, y en edificios residenciales cayó en el segundo trimestre, a pesar de un aumento en las exportaciones.

La economía de EE. UU. también continúa luchando contra la inflación altísima, como resultado de las disrupciones en la cadena de suministro debido a los confinamientos por el Covid, así como la guerra de Rusia en Ucrania, que ha disparado los precios de los alimentos y el combustible.

Mientras tanto, una medida clave de la inflación, el índice de precios de gastos de consumo personal, subió un 7,1 por ciento en los últimos tres meses, al mismo ritmo que en el primer trimestre, mostraron los datos.

El índice de precios de gastos de consumo personal, subió un 7,1 por ciento en los últimos tres meses (REUTERS/Andrew Kelly/archivo) El índice de precios de gastos de consumo personal, subió un 7,1 por ciento en los últimos tres meses (REUTERS/Andrew Kelly/archivo)

Con el mercado laboral mostrando algunos signos de enfriamiento y los aumentos gigantescos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal que desaceleraron la economía (la última el miércoles), muchos economistas dicen que la discusión sobre la recesión es más una cuestión de cuándo, no de si.

Y eso representa un gran dolor de cabeza político para el presidente, quien ha visto caer sus índices de aprobación en los últimos meses a medida que las familias estadounidenses luchan para llegar a fin de mes debido a la creciente inflación.

¿Salida?

En los últimos días, Biden ha encabezado su administración en un coro de negación.

“En mi opinión, no vamos a estar en una recesión”, insistió el lunes, destacando la fortaleza del mercado laboral.

Aunque Biden dice que confía en que la economía estadounidense no está sufriendo una recesión, sus críticos seguramente aprovecharán el informe como prueba de la mala gestión de la economía por parte del veterano demócrata. (REUTERS/Jonathan Ernst) Aunque Biden dice que confía en que la economía estadounidense no está sufriendo una recesión, sus críticos seguramente aprovecharán el informe como prueba de la mala gestión de la economía por parte del veterano demócrata. (REUTERS/Jonathan Ernst)

Sería muy inusual que una economía que todavía agrega empleos a un ritmo rápido y con un desempleo casi nulo, caiga en recesión.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, estuvo de acuerdo y dijo que incluso con las continuas subidas de tipos de interés para desacelerar la economía, es posible enfriar las presiones sobre los precios sin provocar una recesión o un gran salto en el desempleo, aunque reconoció que el camino para enhebrar esa aguja se está estrechando.

El banco central anunció el miércoles otro gran aumento de la tasa de interés de 75 puntos básicos, el cuarto aumento este año, y enfatizó que no dudaría en buscar “otro aumento inusualmente grande” si fuera necesario.

Powell dijo que el objetivo principal era lograr que la inflación altísima volviera a bajar al dos por ciento, pero la Fed quiere lograr un equilibrio.

“Estamos tratando de hacer la cantidad justa. No estamos tratando de tener una recesión y no creemos que tengamos que hacerlo”, dijo a los periodistas.

Con información de AFP