INMIGRACIÓN

Récord de muertes de migrantes cruzando la frontera con 728 fallecimientos en 2021

El aumento de cruces también eleva el número de heridos, según una investigación de Reuters. Y este año puede resultar aún más mortífero, de acuerdo con cifras de la ONU

Las muertes de migrantes tratando de cruzar la frontera de México a Estados Unidos se dispararon en 2021, alcanzando un récord de 728 fallecimientos, según informó este lunes la agencia de noticias Reuters con datos de Naciones Unidas. En 2022 ya han perdido la vida 340 migrantes, y la cifra final podría superar al año anterior.

Parte de este aumento se registró en Arizona con la cifra más alta de muertes de las últimas cuatro décadas; 225 migrantes fallecieron a lo largo de sus 400 millas de frontera con México, según datos de Humane Borders, el récord desde el inicio de los conteos en 1981.

Un grupo de migrantes llega a Estados Unidos desde México a través del Río Grande en la balsa de un coyote.
Un grupo de migrantes cruza el río Grande.Ed Jones / AFP vía Getty Images

Jesús Vasavilbaso, agente de la Patrulla Fronteriza, reveló que las llamadas de emergencia en el sector de Tucson (Arizona) crecieron más del 25% respecto al año pasado. “Recibimos aproximadamente 16 llamadas al día. Todos los días”, dijo.

El aumento de cruces fronterizos también elevó la cifra de heridos, la mayoría intentando saltar el muro. El hospital Scripps Mercy, en San Diego (California), recibió cinco veces más de lesionados después de que el Gobierno del expresidente Donald Trump elevara la altura de la barrera, según documentos consultados por Reuters.

Una morgue en Tucson, donde llegan numerosos cadáveres de migrantes fallecidos al intentar llegar a Estados Unidos.
Una morgue en Tucson, adonde llegan cadáveres de migrantes.Rebecca Noble / Reuters

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) reconoció en un comunicado “un aumento del número de muertes” y culpó a los coyotes que, “sin consideración por la vida humana”, abandonan a su suerte a los migrantes en zonas remotas y peligrosas.

La CBP modificó el año pasado su manera de contar las muertes en la frontera: ahora sólo registran aquellos fallecidos bajo su custodia, en los arrestos, o si agentes estaban cerca en el momento de morir.

Según informó la agencia migratoria a Reuters, en el año fiscal 2021 (de octubre de 2020 a septiembre de 2021) registró 151 muertes.

Detenciones y devoluciones en la frontera

Los agentes fronterizos han realizado más de 14,000 rescates en la frontera suroeste desde el inicio del actual año fiscal, más que todos los registrados en el 2021. Paralelamente, hasta junio se habían contabilizado 1.7 millones de cruces, otro récord, fomentados por el programa migratorio Quédate en México, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar el avance de sus casos en el país vecino.

Además, en más de dos millones de ocasiones los migrantes interceptados han sido devueltos de forma exprés al otro lado de la frontera en virtud del Título 42, implementado en marzo de 2020, al inicio de la pandemia del coronavirus, por cuestiones sanitarias.

Con Información de Telemundo