LATINOAMÉRICA

El régimen de Nicaragua estrecha los lazos con Irán y firmó un acuerdo para la exportación de alimentos

Las dictaduras de ambos países se han acercado aún más desde la cuestionada renovación del mandato de Daniel Ortega. Previamente la nación asiática envió vacunas anticovid como parte de un tratado

Los regímenes de Nicaragua e Irán firmaron un acuerdo para la exportación de carne nicaragüense al país asiático, informó este jueves el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

“Con la firma de este convenio Nicaragua iniciará una nueva etapa en las exportaciones hacia Irán, con un producto de alta calidad y de reconocimiento mundial”, dijo el director del IPSA, Ricardo Somarriba, tras la firma del acuerdo, celebrada de manera telemática en Managua y Teherán.

En Irán, el viceministro y jefe de la Organización Veterinaria, Seyed Mohammad Aghamiri, afirmó que, “con el acuerdo, se confirman las profundas relaciones bilaterales entre los dos países”.

La carne de bovino es uno de los principales productos de exportación de Nicaragua. En 2021 sus 726,3 millones de dólares en ventas únicamente fueron superados por los 867,6 millones de dólares producidos por el oro.

Las dictaduras de Nicaragua e Irán se han acercado aún más desde la cuestionada renovación del mandato de Daniel Ortega. Previamente la nación asiática envió vacunas anticovid como parte de un tratado

Las dictaduras de Nicaragua e Irán se han acercado aún más desde la cuestionada renovación del mandato de Daniel Ortega. Previamente la nación asiática envió vacunas anticovid como parte de un tratado

Hasta ahora las relaciones entre Nicaragua e Irán se han limitado al plano político. Sin embargo, mejoraron a partir de enero pasado, en medio de la controversia que desataron ambas naciones, cuando Teherán envió a la quinta ceremonia de investidura de Daniel Ortega como presidente, a Mohsen Rezai, uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires.

Desde entonces, Nicaragua recibió de Irán una donación de vacunas contra la covid-19, y ambos países firmaron un acuerdo a través del cual el país centroamericano podrá adquirir medicamentos del asiático.

MÁS DISTANCIA DE EEUU

El régimen de Daniel Ortega también retiró este jueves su aprobación para el ingreso del nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Hugo Rodríguez, a quien acusó de emitir declaraciones “injerencistas e irrespetuosas” contra el país.

“El Gobierno de Nicaragua, en uso de sus facultades y en ejercicio de su soberanía nacional, retira inmediatamente el beneplácito concedido al postulante Hugo Rodríguez”, anunció el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en una nota de prensa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había nominado en mayo al veterano diplomático Hugo Rodríguez, que en el pasado fue el “número dos” del Departamento de Estado para Latinoamérica (2019-2021), como embajador estadounidense en Nicaragua.

La Casa Blanca informó en un comunicado de la nominación de Rodríguez, miembro de carrera del Servicio Exterior Superior con el rango de Ministro-Consejero, y actualmente se desempeña como Asesor Superior en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU.

El pasado abril, el Departamento de Estado de EEUU criticó en su informe anual sobre derechos humanos que Ortega ejerza “un control total” sobre el país después de ser reelegido en los comicios de noviembre de 2021 marcados por el encarcelamiento de opositores.

Con información de EFE