LATINOAMÉRICA

Juan Guaidó: “Venezolanos, el oro del país que está en Inglaterra seguirá protegido de las garras de la dictadura”

El presidente interino celebró la decisión de la Justicia británica que confirmó la desginación de la Junta Directiva del Banco Central hecha por el dirigente opositor a Nicolás Maduro y dijo que “es consecuencia de nuestra resistencia democrática”

El fallo de la jueza Sara Cockerill que marca un camino claro a favor de la postura de la oposición venezolana sobre el oro depositado en el Banco de Inglaterra fue celebrado por Juan Guaidó, máximo referente internacional de la oposición a la dictadura de Nicolás Maduro.

“Venezuela: puedo ratificarles que el oro del país que está en Inglaterra seguirá protegido de las garras de la dictadura. El oro es de los venezolanos, no de Maduro. Las oportunidades y el futuro de nuestra nación contarán con recursos que sí estarán al servicio de la gente”, señaló Guaidó en su cuenta de la red social Twitter.

La magistrada consideró válida la junta del Banco Central designada por el presidente interino para manejar las reservas, pero aún no autorizó el acceso a ellas, lo que dependerá de una audiencia posterio. Sin embargo, su dictamen -que será apelado por los abogados del gobierno chavista- marca un camino claro basado en la postura de “una sola voz” con la que los organismos del Reino Unido se manejan en cuestiones que involucran la política exterior.

Londres es uno de los países que ha reconocido a Guaidó como autoridad de referencia en Venezuela, por lo que la justicia asume que sus decisiones sobre los valores depositados en el Banco de Inglaterra son soberanas.

Guaidó valoró el fallo como un paso importante en su lucha por el retorno a la democracia plena en venezuela y resaltó su confianza en los tribunales británicos: “La decisión de la justicia del Reino Unido, un sistema imparcial y de los más fuertes del mundo, es consecuencia de nuestra resistencia democrática, representada en la continuidad constitucional de la AN electa en 2015, del Gobierno Encargado y la labor del Procurador Especial”.

Además le dio crédito a los funcionarios de relaciones exteriores de su gestión: “También es producto de la acción de miembros de nuestro cuerpo diplomático y la lucha que hemos dado en Venezuela”.

Guaidó ha obtenido una victoria casi total, ya que aún no dispone del acceso a los fondos porque para eso la corte se reserva una instancia judicial más. La protección de los recursos almacenados por el Banco de Inglaterra resulta un aliciente para la lucha de la oposición a Maduro, que en palabras de Guaidó, tiene “el compromiso con la defensa de los activos de todos los venezolanos y con lograr el objetivo más importante, recuperar la democracia”.

Tras un juicio de cuatro días que acabó el 18 de julio, la jueza Cockerill ha considerado que no puede dar por buenas las sentencias del Tribunal Supremo venezolano que anularon los nombramientos de Guaidó a esa junta, al no haber “base legal” en el Reino Unido para hacerlo.

Nicolás Maduro muestra un lingote de oro (Crédito: Prensa Presidencial) Nicolás Maduro muestra un lingote de oro (Crédito: Prensa Presidencial)

La junta del BCV designada por Nicolás Maduro ha indicado que se plantea recurrir el dictamen, que se produce después de que en 2021 el Tribunal Supremo británico ya decidiera sobre varias cuestiones preliminares.

Así, la máxima instancia judicial del Reino Unido estableció que el Ejecutivo de Londres solo reconoce a Guaidó, y no a Maduro, al frente de Venezuela, y que, por tanto, los actos y decisiones del opositor deben considerarse soberanos, en base a la doctrina legal inglesa de Una Sola Voz, que obliga a los estamentos del Estado a proceder unificados en política exterior.

Con Información de EFE