INMIGRACIÓN

Tribunales desestiman más casos de deportación por falta de una notificación clave: abogados explican qué hacer

La presión por despejar cuanto antes la frontera ha generado un nuevo problema para el gobierno de EEUU. En el último año aumentó el número de Notificaciones de Comparecencia erradas, por lo que jueces de inmigración han debido desestimar casos.

Al menos uno de cada seis casos nuevos de deportación iniciados este año por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) ante la Corte de Inmigración (EOIR en inglés) ha sido desestimado por la falta de una Notificación de Comparecencia, reveló un informe publicado por el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales, TRAC, de la Universidad de Syracuse.

Y, a partir de junio, “hay algunos tribunales en los que la mayoría de casos fueron finalizados porque no se presentaron o no existía una notificación de comparecencia (NTA en inglés)”, agregó el reporte. La lista de desestimaciones o cierres la lidera Miami, Florida, detalló el informe.

Asimismo, el TRAC señaló que 7,700 de un total de 9,492 casos completados durante el año fiscal 2022 (el 81%) fueron desestimados por la Corte de Inmigración debido a que los tribunales donde fueron referidos los casos no habían recibido la respectiva notificación.

Por qué los desestiman y abogados explican cómo proceder

A la pregunta de por qué los tribunales de inmigración están desestimando casos de deportación, el TRAC dijo que el problema se debe a que “la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (bajo cuyo mando opera la Patrulla Fronteriza) no está presentando el Aviso o Notificación de Comparecencia (NTA) real ante el tribunal”.

La NTA es el documento legal que el gobierno debe hacer llegar a un inmigrante detenido y puesto en proceso de deportación para que se presente ante un juez de inmigración. Y el tribunal entonces procederá conforme dicta el debido proceso migratorio.

“Cuando no existe una NTA apropiada, la corte desestima el caso y el inmigrante queda técnicamente fuera del sistema”, dice Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona. “No hay detención ni nada, pero el inmigrante puede solicitar que el gobierno repare el problema para restablecer el proceso”.

Hernández explicó que “no es difícil reparar el problema y no es conveniente que un inmigrante afectado por este tecnicismo se quede en una especie de limbo migratorio. Porque si tiene un caso firme de asilo, por ejemplo, le conviene que el gobierno corrija el error, emita una NTA válida y la haga llegar lo antes posible”.

A la pregunta de por qué se genera el problema, Hernández dijo que “por falta de comunicación entre el CBP y la Corte de Inmigración. Deben trabajar juntos para emitirla y para calendarizar la audiencia de deportación”, precisó.

Problema a la vista

El análisis de casos elaborado por el TRAC se hizo con documentos obtenidos y a través de una serie de solicitudes de la Ley de Libertad de Información (FOIA en inglés). “Muestran un aumento dramático en estos casos”, indicó el estudio.

Los investigadores agregaron que “si bien parecería que una política que trata de acelerar la programación y la audiencia de los casos ejerce una presión adicional sobre el DHS para que presente rápidamente la NTA ante el tribunal, otras ubicaciones de expedientes dedicados tienen tasas de cierre por debajo del promedio”.

“Además, algunos lugares de audiencia regulares también han experimentado altas tasas de desestimaciones debido a que el DHS no presentó las NTA. Estos incluyen Houston, con 54%, Miami, con 43%; y Chicago, con 26%”, lee el reporte.

El TRAC agregó que hace 10 años “la falta de presentación de una NTA era rara”. Sin embargo, la frecuencia aumentó “una vez que a los agentes de la Patrulla Fronteriza se les dio la capacidad de usar el Sistema de Programación Interactivo (ISS en inglés) de la Corte de Inmigración”.

Este sistema permite a los agentes de CBP programar directamente la audiencia inicial (es decir, una audiencia de calendario maestro) en la Corte de Inmigración.

“Supuestamente, la NTA real se crea al mismo tiempo, y se entrega una copia al solicitante de asilo u otro no ciudadano con el lugar de la audiencia programada y la hora en que se presentarán en el tribunal anotados en la NTA”, explicó el informe.

Pérdida de tiempo

El proceso de emitir una NTA solo requiere que el CBP realmente haga un seguimiento de la tarea ministerial de asegurarse de que la corte también reciba una copia de la NTA. Pero la falta de verificación o de comprobación de que la NTA llegue tanto al tribunal como al inmigrante, “sugiere que existe una desconexión grave entre los agentes de CBP que ingresan nuevos casos y programan audiencias a través del sistema ISS de la corte y otro personal de CBP responsable de enviar una copia a la corte”, precisó el informe.

“Este fracaso es una pérdida excesiva del tiempo de la Corte de Inmigración”, subrayó. “También es problemático para el inmigrante (y posiblemente su abogado) si se presentan en las audiencias y el juez de inmigración desestima el caso porque el caso no se ha presentado realmente ante el tribunal”.

“Se pierde tiempo que en muchos casos es valioso”, confirmó Hernández. “Y el responsable es el gobierno”, agregó.

Con Información de Univisión