ECONOMÍA

Turquía alcanzó 79,6% de inflación durante el mes de julio, la más alta en 24 años

De acuerdo con estimaciones, el índice de inflación alcanzará un 91% en el tercer trimestre y solo desacelerará hasta 69% a finales de este año, ubicando al país detrás de las peores economías del mundo como: Zimbabue, Venezuela y El Líbano

El alza de los precios en Turquía no da tregua y la tasa interanual de inflación alcanzó 79,6 % durante el mes de julio, su nivel más alto desde septiembre de 1998, informó este miércoles el Instituto Turco de Estadística (TUIK)

Los fuertes incrementos en los precios se han visto impulsados por la suba del transporte (119 %), seguido de los alimentos y las bebidas no alcohólicas (94,6 %), precisó el TUIK.

A pesar de que el Gobierno turco había pronosticado que el índice inflacionario comenzaría a bajar en mayo, la tendencia al alza se mantiene. Solo en el mes de febrero la inflación se situó en 55,44%, la más alta en dos décadas. En junio, el Índice de Precios al Consumidor aumentó 78,62 % con respecto al mismo mes del año pasado.

Presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Archivo Presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Archivo

En cuanto a los precios de producción, el aumento interanual fue de 144 % en julio, tras alcanzar 138 % el mes anterior. En su valor intermensual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en julio un 2,37%.

El grupo independiente de investigación ENAG asegura que los datos proporcionados por el Instituto Turco de Estadística no corresponden con la realidad y que la tasa interanual de inflación se ubica en 176%

Quienes padecen esta suba de precios en los servicios y alimentos es la clase asalariada de Turquía, que cada vez más ve mermado su poder adquisitivo, pese a que el Gobierno ha decretado dos aumentos del salario mínimo.

Vendedor de alimentos en un mercado en el distrito de Fatih, en Estambul. Archivo

Vendedor de alimentos en un mercado en el distrito de Fatih, en Estambul. Archivo

Los problemas más recientes de Turquía comenzaron cuando Erdogan obligó al banco central a realizar una serie de recortes de tasas de interés el año pasado que, según dijo, eran parte de su “nuevo modelo económico”. Contrario a la opinión de la mayoría de los analistas, de que una subida drástica sería el único remedio para frenar la inflación.

Según datos recabados por Bloomberg, Turquía es el país que lidia con la inflación más rápida en las últimas décadas y se sitúa solo por detrás de algunos países con las peores economías como: Zimbabue, Líbano y Venezuela. De acuerdo con estimaciones, el índice de inflación en Turquía alcanzará un 91% en el tercer trimestre y solo desacelerará hasta 69% a finales de este año.

Con información de EFE y Bloomberg