LATINOAMÉRICA

El Periódico de Guatemala reiteró su compromiso con la libertad de expresión tras la detención de su fundador

El medio publicó un mensaje grabado previamente de su director, Jose Rubén Zamora Marroquín, en el que insiste en sus cuestionamientos al Gobierno

El Periódico de Gutemala reiteró su compromiso con la defensa de la democracia y la libertad de expresión en el país, en medio del procesamiento y detención de su presidente y fundador, Jose Rubén Zamora Marroquín.

El medio publicó un video pregrabado de su director, detenido durante el pasado fin de semana, en el que emite duros señalamientos contra el Gobierno del país.

“Nuestra democracia electoral ha sufrido una trasnformación siniestra. Cada cuatro años elegimos un clepto-dictador, un presidente landrón que cogobierna con las máfias criminales, los capos de la droga, los grandes financitas de las campañas electorales, el envilecido alto mando militar, los funcionarios públicos en su conjunto, además sin excepciones me atrevería a decir, son contratistas y proveedores del sector público. Sin olvidar ni dejar de lado a los sindicatos, depredadores, clientelistas y vividores del estado”, dice Zamora Marroquín en un mensaje en el que invita a la ciudadanía a defender los valores de la justicia.

La sede del medio fue allanada el pasado viernes

La sede del medio fue allanada el pasado viernes

Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron el viernes por la noche al reconocido periodista Jose Rubén Zamora Marroquín, presidente y fundador del medio de comunicación impreso, ganador en 2021 de uno de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, mientras allanaron de igual forma las instalaciones del matutino.

Zamora, negó este miércoles las acusaciones en su contra planteadas por el Ministerio Público, que lo acusan de lavado de dinero y otros delitos. Tanto él como su medio han sido fuertemente críticos al Gobierno del país.

“Esta oprobiosa narcocletopcracia se tapa con la misma chamarra, chamarra de impunidad, y con cinismo sus representantes de turno inconmovibles ignoran las necesidades más sentidas y desechan las legítimas demandas de las grandes mayorías de la pobres de la población”, añade el periodista en el mensaje audiovisual.

Jose Zamora, el periodista guatemalteco perseguido por el Gobierno, dijo que su causa “es un montaje diseñado por el presidente” Jose Zamora, el periodista guatemalteco perseguido por el Gobierno, dijo que su causa “es un montaje diseñado por el presidente”

Añade que los políticos del país “se burlan descaradamente del impero de la ley y carecen de un mínimo asomo de ética pública”.

“Les pela la crítica de la opinion pública, les pela la crítica de la comunidad internacional”, sentencia.

En el mensaje, que fue grabado el año pasado según induca el medio en las redes sociales, Zamora señala que no hay interés por parte de las autoridades de superar los problemas sociales.

“Este sistema no combate el narco, la corrupción y la impunidad. Porque el narco, la corrupción y la impunidad son el sistema. Atrevámonos a luchar sin tregua para a rescatar a Guatemala de las manos de las mafias criminales. Invierta en nuestra lucha contra el crimen, la corrupción y la impunidad, vivamos a la luz de los hechos”, concluye el mensaje.

Con Información de EFE