ECONOMÍA

Alemania tiembla ante los riesgos de una guerra económica con China

La tensión en torno a Taiwán ha vuelto a colocar a Alemania en una posición muy complicada, pues si condena la agresividad de China se arriesga a desatar la ira del gigante asiático, que es su mayor socio comercial.

Según el Instituto de Investigación Económica IFO de Múnich, una guerra comercial con China, conllevaría enormes pérdidas para algunos de los sectores más importantes de la economía alemana.

Pérdidas que podrían alcanzar los ocho mil millones de dólares para el sector automovilístico y los cinco mil millones para el sector de la ingeniería mecánica.

Como dato significativo, entre 2012 y 2021, Alemania vendió cada año a China más de 200.000 vehículos.

En consecuencia, el instituto económico aconseja al Gobierno de Berlín que busque alternativas, estableciendo asociaciones estratégicas y acuerdos de libre comercio con países afines, como Estados Unidos, aunque con ello es difícil que consiguiera compensar las eventuales pérdidas.

about:blank

Primero fue la dependencia energética de Rusia, ahora los enormes lazos económicos con China… En cualquier caso, Alemania se mueve en arenas movedizas, tratando de defender una posición política internacional que choca frontalmente con la compleja estructura de intereses económicos que ha tejido durante décadas.

Con Información de euronews