Son más las mujeres que hombres que padecen de infecciones urinarias

En el amplio mundo femenino, lamentablemente por varias circunstancias como, por ejemplo, la falta de controles con especialistas, los episodios de infección urinaria son muy comunes y hacen que el día a día sea a veces, más cuesta arriba. Dolor, ardor, y deseo de orinar frecuentemente son los síntomas más comunes qué, de no tratarse a tiempo, pueden agravarse y volverse crónicos.

Por qué más en mujeres que hombres

El sexo masculino tiene dos picos de mayor incidencia: Antes del año de vida, por las malformaciones del árbol urinario, y luego de los 50, por los problemas prostáticos. En cambio, el femenino sufren más cantidad de infecciones entre los 18 y los 39 años, algo que está asociado al período de mayor actividad sexual.

“La anatomía de las mujeres es responsable de que se vean afectadas por las infecciones urinarias más que los hombres. Esto se debe a que la uretra, la vagina y el ano se encuentran muy cerca en la mujer, y la uretra femenina es corta, lo que facilita que las bacterias ingresen a la vejiga desde la región vaginal o anal, con las consecuencias incómodas que acarrea”, indicó para el medio de salud DPA, la ginecóloga alemana, Mandy Mangler.

La especialista asevera que los motivos de consulta suelen ser por síntomas de ardor al orinar, la sensación imperiosa y constante de orinar, orinar frecuentemente y en pequeñas cantidades o, al terminar de orinar, sentir que no se vació totalmente la vejiga.

Florencia Fulco, de la División Urología del Hospital de Clínicas, en Buenos Aires, Argentina, aportó sobre la enfermedad al medio Mitre y asegura que “también son comunes el dolor abdominal o pelviano y la orina turbia, oscura, con olor fuerte o con sangre. Cuando la infección alcanza los riñones aparece el dolor de espalda, la fiebre elevada, y se pueden agregar náuseas y vómitos”.

La médico argentina asevera que “en las mujeres, no es infrecuente la infección urinaria recurrente, que puede tener épocas de recrudecimiento con temporadas sin síntomas. Algunas personas tienen factores que los predisponen a contraer infecciones urinarias como la litiasis, la hiperplasia prostática benigna, una sonda vesical, el haber recibido antibióticos por otras causas en los días previos y el antecedente de haber tenido cirugías urológicas”.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram