LATINOAMÉRICA

Centroamérica y su “retórica antimedios”, tierra hostil para la libertad de prensa

Centroamérica nunca brilló por su compromiso con la libertad de prensa, pero en los últimos meses se han multiplicado los casos de encarcelamiento de periodistas, allanamientos ilegales a redacciones o el cierre de emisoras molestas para el poder. France 24 habló con dos pesos pesados de la defensa del periodismo, la Sociedad Interamericana de Prensa y Reporteros sin Fronteras, quienes ofrecen su poco alentador panorama y lanzan varias alertas. 

Existen países donde, siempre que se tengan pruebas, se puede escribir y publicar sobre cualquier actividad abusiva de los gobernantes. Definitivamente este no es el caso de varios Estados centroamericanos, región que se ha convertido en una isla en la que la crítica se persigue y se castiga. La detención –el pasado viernes– de José Rubén Zamora, uno de los principales periodistas de Guatemala, lo ha hecho recordar.

Esta franja de tierra entre Guatemala y Panamá se está convirtiendo en uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

En Guatemala, los preocupantes indicios de una cruzada contra los periodistas críticos 

Empezamos con el país que echó sal a las heridas sin cicatrizar de la libertad de expresión en los países del istmo: Guatemala. El viernes 29 de julio, la Fiscalía realizó un allanamiento al diario ‘elPeriódico’ y encarceló a su director, José Rubén Zamora, sin informarle previamente de los delitos que se le imputaban.

El diario desentrañó casos de corrupción y abusos públicos que implican a las más altas esferas del poder -involucrando hasta al propio mandatario Alejandro Giammattei- y la detención de su director ocurrió justo después de nuevas publicaciones en ese sentido.

Sin embargo, el fiscal a cargo del caso mantuvo que la captura de Zamora no tenía que ver con su condición de periodista: “Está capturado como empresario”, sostuvo.

Una afirmación que no convence a la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF): “Estamos hablando de uno de los periodistas más grandes de Guatemala, por su historial de revelaciones y su compromiso con el periodismo. Personalmente, ver las fotos de José esposado me horrorizó”, confía a France 24 Emmanuel Colombié, director de la Oficina de RSF en América Latina.

Pero por horrendas que sean, esas prácticas siguen siendo habituales en la región: “En toda Centroamérica, identificamos métodos similares. Desde el más alto nivel del Estado recurren a todo un abanico de medidas para censurar. Empezando por un discurso de la clase política que estigmatiza públicamente a los periodistas y los presenta como el enemigo del pueblo”, agrega Colombié.

Dentro de este abanico, el uso del poder judicial para arremeter contra medios de comunicación se está también convirtiendo en una tendencia preocupante en Centroamérica. 

Y estas formas de silenciar las voces disidentes se amplían conforme la creatividad de los gobiernos que coquetean con el autoritarismo: “Pesquisas ilegales de las redacciones, censura administrativa y hasta desabastecimiento organizado de papel para que no se puedan imprimir los periódicos”, señala RSF. 

El suceso en Guatemala activó una vez más las alarmas en Centroamérica. Pero no es el único ataque a la prensa de la región en las últimas semanas.

Daniel Ortega y su cruzada contra las voces críticas  

A principios de agosto, el Gobierno nicaragüense ordenó el cierre de 11 emisoras de radio católicas. Otra cruzada sintomática de esa persecución de Daniel Ortega a los medios críticos de su gobierno es la llevada a cabo contra el diario ‘La Prensa’.

La última ofensiva contra el periódico ocurrió durante la noche del 6 de julio en Managua, cuando la policía irrumpió y registró ilegalmente los domicilios de varios empleados. Este operativo de gran envergadura se saldó con el exilio forzado de los últimos periodistas y colaboradores del matutino.

Con Información de france24