REPORTAJES

Cremas faciales veganas: Es importante antes de usarlas consultarlo con tu dermatólogo

La cosmética natural sustentable, al igual que el veganismo, son características más comunes que en tiempo atrás y son cada día más las personas que lo adoptan como un estilo de vida saludable.

La base principal del veganismo va dirigida hacia lo ecológico al priorizar el rechazo contundente hacia el consumo de productos derivados de cualquier tipo animales y tiene entre otros propósitos instalar en la sociedad valores morales a través del tipo de alimentación que se desarrolla.

Con respecto a la cosmética, en los últimos tiempos los mercados ofrecen diversidad en cremas faciales y corporales con características a menor y mayor grado veganas, por ejemplo, en jabones de aseo personal, champú y cremas dentales, todo estos elaborados sin ingredientes provenientes de animales ni producidos por estos seres vivos como la miel, cera de abejas y leche.

Riesgos

Como todo en la vida, lo más recomendable es que antes de tomar una determinada decisión de cualquier aspecto, es importante conocer todos los factores que existan y en el caso de dichos cosméticos especializados para tu rostro, es fundamental entender la procedencia y sobre todo si tu metabolismo lo acepta sin ningún tipo de reacción negativa.

Distintos especialistas, entre ellos Andrés Politi, dermatólogo y miembro titular de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), recomiendan que todas las personas que lo deseen usar, antes de hacerlo lo consulten con su médico de confianza, preferiblemente especialistas en la piel para conocer en detalle la composición de dichas cremas.

Otra de las recomendaciones principales es que dichas cremas tengan la previa aprobación de los entes de salud y seguridad sanitarias gubernamentales, así mismo que en sus recipientes se especifique con claridad la fecha de vencimiento de los mismos y la procedencia de los laboratorios creadores, ya que en muchas partes del mundo hay personas que proyectos personales que se comercializan sin la aprobación de los entes encargados.

El uso de cosmetológicos puede causar efectos negativos de acuerdo el tipo de piel, por ello, es importante que las personas utilicen cremas sugeridas por sus dermatólogos ya que, de lo contrario, se corren grandes riesgos de que se presenten manchas, sarpullidos, irritación e inflamación de la dermis, logrando el efecto contrario al esperado.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram