IMPERDIBLES

Nueva Ley de antibióticos: cómo impactará la norma en la salud y los tratamientos médicos

El Congreso dio la sanción definitiva de la medida que promueve acciones para la prevención y control de la resistencia antimicrobiana y el buen uso de estos medicamentos. La opinión de los expertos a Infobae

El Senado dio la sanción definitiva a la ahora Ley Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana. Con esta medida, buscan impulsar el buen uso de medicamentos antimicrobianos, principalmente antibióticos, además de reforzar la comunicación, investigación y vigilancia sobre esta temática. Asimismo, esta norma “regula cuestiones referidas al expendio y uso de éstos medicamentos, tanto en salud humana como animal”. Cuál es su impacto en la salud y en los tratamientos médicos.

Con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas, la Cámara alta convirtió en Ley este proyecto que “permitirá abordar con mejores herramientas y medidas multisectoriales esta problemática que ya es una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad”, afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que se encontraba en el recinto al momento de su aprobación.

Según la Organización Mundial de la Saludla resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una “pandemia silenciosa” y un “gran problema de salud pública que va en aumento”, ya que las infecciones bacterianas resistentes están “asociadas por si solas a casi 4,95 millones de muertes al año, de las que 1,27 millones se atribuyen directamente” a este accionar.

La nueva Ley de antibióticos busca "reforzar la comunicación, investigación y vigilancia sobre esta temática" La nueva Ley de antibióticos busca “reforzar la comunicación, investigación y vigilancia sobre esta temática”

“Era necesario intervenir en ese tema porque los antibióticos se usan mal y, con este sistema, la farmacia tiene que tener una receta archivada por los que vendió, va a obligar a que el médico tenga que prescribir, es decir, recetar los antibióticos que tenga que usar el paciente”, afirmó Infobae Rubén Sajem, Director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar).

Esta ley es muy importante. La multirecistencia microbiana viene siendo observada como un problema de salud pública muy importante. Debemos entender que los antibióticos son una excelente herramienta para combatir a las bacterias, son unos de los desarrollos en medicina que ha cambiado la historia de la humanidad, a partir de un tratamiento más eficaz de las infecciones por baterías”, analizó a Infobae Omar Tabaco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Y siguió: “Ahora, hoy por hoy, sabemos que también tienen su lado oscuro, que está referido fundamentalmente a dos aspectos. Uno de ellos es la resistencia microbiana, es decir la adaptación de las bacterias al uso de antibióticos que determinan que sean cada vez menos sensibles a ellos. Es decir las bacterias buscan sobrevivir y lo hacen a través de distintos mecanismos genéticos para empezar a desarrollar la resistencia a esta moléculas que son los antibióticos. El otro aspecto que hoy conocemos mucho mejor que años atrás es ese aspecto que tienen los antibióticos sobre bacterias beneficiosas que viven con nosotros, y que constituyen las microbiota intestinal, que desarrollan funciones muy importantes vinculadas con la salud del individuo, esto es la digestión la absorción y el aprovechamiento de algunas vitaminas”.

Los antibióticos ya no podrán dispensarse con recetas simples, sino que ahora deberán ser archivadas Los antibióticos ya no podrán dispensarse con recetas simples, sino que ahora deberán ser archivadas

Tabacco hizo hincapié en en el rol fundamental que alcanza en la pediatría todo lo referido a la macrobiota: “En los primeros momentos de la vida estar habitado el intestino por bacterias beneficiosas ayudan al niño a desarrollar sus defensas, su sistema inmunológico para que sea eficaz, defiendo de las infecciones sin que desarrolle alergia. Y también a programarlo metabólicamente para toda la vida. Estos dos aspectos son muy importantes al momento de decidir tratar con antibiótico a un paciente. En pediatría tenemos muy arraigado el concepto de que la mayor parte de las infecciones, sobre todo respiratorias y es digestivas, son producidas por virus y que no necesitan antibiótico. De manera que el concepto sería el uso responsable de los antibióticos”.

Entre sus principales objetivos, la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana busca optimizar el uso de medicamentos antimicrobianos; mejorar la sensibilización y los conocimientos en materia de resistencia a los antimicrobianos; reforzar la vigilancia y la investigación en esta temática; prevenir y reducir la incidencia de las infecciones asociadas al cuidado de la salud; trabajar en la eliminación gradual del uso de antimicrobianos como promotores de crecimiento en sanidad animal y asegurar que se realicen inversiones sostenibles en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

Entre otros puntos, "Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana busca optimizar el uso de medicamentos antimicrobianos; mejorar la sensibilización y los conocimientos en materia de resistencia a los antimicrobianos" / (Gettyimages) Entre otros puntos, “Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana busca optimizar el uso de medicamentos antimicrobianos; mejorar la sensibilización y los conocimientos en materia de resistencia a los antimicrobianos” / (Gettyimages)

“La resistencia antimicrobiana ya era un problema de salud pública y la pandemia no hizo más que acelerarlo y agravarlo”, explicó Vizzotti tras la sanción de la norma y consideró que se trata de un “paso fundamental para fortalecer las acciones que se realizan vinculadas a esta problemática, ya que otorga herramientas concretas y un marco legal para garantizar la continuidad de todo el trabajo que se viene realizando desde la cartera sanitaria nacional junto con las 24 jurisdicciones”.

Además, advirtió que cuenta con un enfoque de “Una Salud”, ya que aborda este tema desde “diferentes disciplinas (medicina, veterinaria y medioambiente) con la participación de todos los sectores y actores involucrados”.

Nueva Ley de antibióticos: la respuesta a una pandemia silenciosa

La resistencia antimicrobiana ocurre cuando los microrganismos patógenos, como son los virus, hongos, parásitos, pero principalmente bacterias, causan enfermedades y se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para combatirlos. “Se trata de una problemática global y se estima que para el año 2050 puede constituirse en la primera causa de muerte a nivel mundial, sino se genera una respuesta mundial conjunta y sistematizada”, advirtieron desde la cartera sanitaria nacional.

La resistencia antimicrobiana ocurre cuando los microrganismos patógenos causan enfermedades y se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para combatirlos / (Getty) La resistencia antimicrobiana ocurre cuando los microrganismos patógenos causan enfermedades y se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para combatirlos / (Getty)

En ese sentido, destacaron que “el uso de antibióticos en cualquier circunstancia puede promover el desarrollo de resistencia, por eso una de las principales estrategias para limitar y contener esta problemática es la restricción del uso de antimicrobianos a las situaciones en las que sean imprescindibles o insustituibles”.

En la Argentina, se “han adoptado ya diferentes líneas de trabajo en relación al uso responsable de medicamentos antimicrobianos”, ya que en 2015 se creó la “Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana” (CoNaCRA), con la participación de los ministerios de Salud y Agricultura, Ganadería y Pesca.

“A dos años y medio de la pandemia, el mundo lleva casi 6 millones y medio de personas fallecidas. En solo un año la resistencia antimicrobiana es responsable en forma directa e indirecta de casi 5 millones de muertes. Y calcula la OMS que si no se toman medidas en este tema en el año 2030 podemos llegar a tener 10 millones de muertes relacionadas por la resistencia antimicrobiana, superando la mortalidad que el cáncer tiene en la humanidad”, afirmó el senador tucumano Pablo Yedlin, presidente de la comisión de Salud del Senado de la Nación, quien había impulsado una iniciativa similar cuando aún se desempeñaba en la Cámara baja.

"En solo un año la resistencia antimicrobiana es responsable en forma directa e indirecta de casi 5 millones de muertes", afirmó Yedlin

“En solo un año la resistencia antimicrobiana es responsable en forma directa e indirecta de casi 5 millones de muertes”, afirmó Yedlin

Es que el además médico, tras la presentación de este proyecto por parte de la socialista Mónica Fein, el oficialista Daniel Gollan y el cívico Rubén Manzi, se había expresado a favor de su sanción. “Está claro que su uso indiscriminado como promotores de crecimiento en la industria avícola y ganadera es un factor indiscutible de generación de resistencia antimicrobiana”, dijo sobre los antibióticos.

“La situación del problema de la resistencia a los antimicrobianos, como los antibióticos, se agravó con la pandemia en la Argentina. El problema hace que los pacientes pueden adquirir infecciones con bacterias resistentes que tienen un riesgo de mortalidad 10 veces más alto en comparación con un infarto”, había señalado a Infobae el médico infectólogo Francisco Nacinovich, director de la asociación civil sin fines de lucro Investigación en Resistencia Antibiótica (INVERA).

En ese sentido, Inés Staneloni, que forma parte de INVERA y jefa del comité de control de infecciones del Hospital Italiano de Buenos Aires, aseguró que “ya se había pronosticado a nivel mundial que la resistencia a los antimicrobianos producirá más muertes anuales que los cánceres para el año 2050. Pero la pandemia acentuó el problema, y la Argentina tiene una situación crítica”.

Este proyecto fue presentado por la socialista Mónica Fein, el oficialista Daniel Gollan y el cívico Rubén Manzi / (Gettyimages) Este proyecto fue presentado por la socialista Mónica Fein, el oficialista Daniel Gollan y el cívico Rubén Manzi / (Gettyimages)

El doctor Fernando Pasterán, vicedirector de INVERA e investigador del Laboratorio Regional de Referencia de América Latina para la Resistencia a los Antimicrobianos (apoyado por la Organización Panamericana de la Salud) indicó a Infobae que en la Argentina hay dos especies de bacterias resistentes que agravan más la situación. Una de ella laKlebsiella pneumoniae, que causa infecciones del tracto urinario, neumonías, sepsis, infecciones de tejidos blandos, e infecciones de herida quirúrgica. La otra es la Acinetobacter baumannii, que durante la pandemia aumentó su alcance y afectó a más pacientes internados, con lo cual creció su resistencia a diferentes fármacos.

“La resistencia antimicrobiana es otra pandemia silenciosa que se está produciendo y que nos preocupa”, dijo a Infobae la presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Claudia Salgueira.

“Es un problema que nos desafía a trabajar de manera colaborativa ya que se debe abordada desde la salud humana, el campo de la veterinaria, el sector de la agroindustria y la ganadería, y la salud ambiental. La pandemia puso al problema de la resistencia antimicrobiana en evidencia”, agregó. Hoy, esta idea se plasmó en una Ley.

Staneloni: "A nivel mundial, en 2050 la resistencia a los antimicrobianos producirá más muertes anuales que los cánceres" / REUTERS/Kai Pfaffenbach/File Photo Staneloni: “A nivel mundial, en 2050 la resistencia a los antimicrobianos producirá más muertes anuales que los cánceres” / REUTERS/Kai Pfaffenbach/File Photo

Cómo impactará en la salud y los tratamientos

El problema de la resistencia a los antibióticos ocurre cuando se usan mal: sin indicación médica, cuidado necesario, y sin respetar los horarios de toma o la extensión necesaria del tratamiento”, explicó Sajem a Infobae.

En ese sentido, el especialista señaló que “ahora el antibióticos va a requerir primero de un médico y un diagnóstico lo más preciso posible, para ver qué tipo de antibióticos se le va a recetar al paciente para la enfermedad infecciosa que esté cursando”.

En ese sentido, el director de Ceprofar afirmó que “era necesario intervenir en ese tema porque los antibióticos se usan mal y con este sistema la farmacia tiene que tener una receta archivada por los antibióticos que vendió, lo que obligará a que el médico tenga que prescribir, es decir, recetar los antibióticos que tenga que usar el paciente”.

"Los pacientes pueden adquirir infecciones con bacterias resistentes que tienen un riesgo de mortalidad 10 veces más alto que un infarto”, dijo Nacinovich / I_VIEWFINDER / RAPISAN JOHN “Los pacientes pueden adquirir infecciones con bacterias resistentes que tienen un riesgo de mortalidad 10 veces más alto que un infarto”, dijo Nacinovich / I_VIEWFINDER / RAPISAN JOHN

“A partir de la sanción de esta ley, y luego de su reglamentación, será obligatorio para poder prescribir un antimicrobiano la receta archivada. En Argentina hoy cualquiera va a una farmacia y puede recibir un antimicrobiano a pedido. A partir de hoy, los antimicrobianos tendrán el mismo régimen que revisten los psicotrópicos: necesitarán una receta archivada”, explicó Yedlin en sus redes sociales.

Y añadió: “Esta es una herramienta necesaria para los sistemas de salud. Estamos trabajando en la prevención real y damos una respuesta real al sistema de salud argentino”, por lo que destacó que “Argentina lidera ahora la legislación sanitaria en materia de resistencia antimicrobiana en la región

Sajem: "Era necesario intervenir en ese tema porque los antibióticos se usan mal" /

Sajem: “Era necesario intervenir en ese tema porque los antibióticos se usan mal” /

“Algunas costumbre que se van a empezar a dejar de lado y se va a empezar a regularizar el tema para que los antibióticos se usen en forma correcta y racional”, analizó Sajem y destacó que será necesario “prever que la persona que necesita un antibiótico tenga garantizada una atención médica accesible y rápida. Las infecciones son enfermedades agudas que requieren muchas veces la toma de antibiótico con la mayor rapidez posible; entonces para las personas que tienen medicina prepaga u obras sociales se va a tener que agilizar la atención. Lo mismo en los casos de odontología”.

En ese tono, el titular de Ceprofar señaló que “el uso de antibióticos sin receta se venía dando”. Sin embargo, ahora este sistema “imposibilita la adquisición en la farmacias, sin la receta médica, de antibióticos.El sistema es con receta archivada y se viene usando para los psicotrópicos y los psicofármacos, que son medicamentos que pueden generar adicciones o acostumbramientos”. “El farmacéutico va a dispensar el antibiótico, lo va a asentar en su libro recetario y ante una inspección se verá la cantidad de antibióticos que compró y cuántos dispensó. Será más controlado su uso”, concluyó.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad / (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado) La iniciativa fue aprobada por unanimidad / (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

Cuáles son los puntos relevantes de la nueva Ley de antibióticos

Algunos de los puntos destacados de esta nueva norma son:

1. La compra de los antibióticos se realizará con receta archivada (es decir por duplicado), en la cual el médico deberá incluir el diagnóstico

2. La industria farmacéutica deberá readecuar los formatos de empaque de los antibióticos y antimicrobianos en relación a la extensión de los tratamientos.

3. Sobre estos empaques se estableció que, al entrar en vigencia la norma, cuenten con la leyenda impresa: “Este medicamento puede producir resistencia antimicrobiana”.

4. Se creará una comisión nacional interministerial entre las carteras de Salud y de Agricultura con el objetivo de instaurar “límites y una reducción de los factores de crecimiento como antimicrobianos y un listado de esos productos que sólo podrán usarse en la salud humana como únicas alternativas terapéuticas ante ciertas bacterias”.

5. Para dispensar un fármaco bajo la modalidad “muestras gratis” deberá estar acompañado por “una prescripción y una cantidad que cubra todo el tratamiento”.

Con Información de Infobae