LO ÚLTIMOMUNDO

China, enfadada, realiza más simulacros cerca de Taiwán mientras congresistas de EEUU visitan Taipéi 

El ejército chino dijo que realizó más ejercicios cerca de Taiwán el lunes, mientras un grupo de congresistas estadounidenses visitó la isla reclamada por China y se reunía con la presidenta, Tsai Ing-wen, quien dijo que su Gobierno estaba comprometido a mantener la estabilidad.

Los cinco legisladores estadounidenses, encabezados por el senador Ed Markey, llegaron a Taipéi en una visita no anunciada a última hora del domingo, siendo el segundo grupo de alto nivel que visita la isla tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a principios de agosto, que desencadenó varios días de ejercicios bélicos chinos.

La unidad militar china responsable de la zona adyacente a Taiwán, el Mando Oriental del Ejército Popular de Liberación, dijo que había organizado el lunes patrullas conjuntas de preparación y ejercicios de combate en el mar y el espacio aéreo alrededor de Taiwán.

Los ejercicios fueron “una severa disuasión para que Estados Unidos y Taiwán continúen jugando con trucos políticos y socavando la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, añadió.

El Ministerio de Defensa de China dijo en un comunicado separado que el viaje de los parlamentarios infringía la soberanía y la integridad territorial de China y “expone plenamente la verdadera cara de Estados Unidos como aguafiestas y saboteador de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.

“El Ejército Popular de Liberación de China sigue entrenando y preparándose para la guerra, defiende resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial, y aplastará con determinación cualquier forma de separatismo de ‘independencia de Taiwán’ y de injerencia extranjera”.

El mando dijo que las maniobras tuvieron lugar cerca de las islas Penghu de Taiwán, que están en el estrecho de Taiwán y albergan una importante base aérea, y mostró un vídeo de cerca de las islas tomado por un avión de la fuerza aérea china.

Tsai, reunida con los congresistas en su despacho, dijo que los ejercicios de China habían afectado en gran medida a la paz y la estabilidad regionales.

“Estamos cooperando estrechamente con los aliados internacionales para vigilar de cerca la situación militar. Al mismo tiempo, estamos haciendo todo lo posible para que el mundo sepa que Taiwán está decidido a salvaguardar la estabilidad y el statu quo en el Estrecho de Taiwán”, dijo, en un vídeo facilitado por la oficina presidencial.

Markey dijo a Tsai que “tenemos la obligación moral” de hacer todo lo posible para evitar un conflicto innecesario.

“Taiwán ha demostrado una increíble moderación y discreción en tiempos difíciles”, añadió.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que 15 aviones chinos habían cruzado el lunes la línea media del estrecho de Taiwán, una barrera no oficial entre ambos, y añadió que condenaba las nuevas maniobras de China y que las afrontaría “con calma”.

Con Información de euronews