SALUD Y BIENESTAR

Un simple vaso de licor por día puede poner en riesgo la salud

Un nuevo estudio pone en dudas otras investigaciones del pasado que indicaban como por ejemplo que una copa de vino por día trae buenos beneficios para el corazón ya que los antioxidantes de la bebida aumentan los niveles de colesterol “bueno” para que pueden ser protegidas las arterias.

Ahora la recomendación principal según la investigación llevada a cabo por la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés) es no ingerir en la medida de lo posible bebidas alcohólicas porque pueden ser bastante nocivo para varios órganos del cuerpo humano.

Riesgos

“En la Federación Mundial del Corazón decidimos que era imperativo que hablemos sobre el alcohol y los daños a la salud, así como de los daños sociales y económicos, porque hay una impresión en la población en general, e incluso entre profesionales de la salud, de que es bueno para el corazón, La realidad es que no es bueno para el corazón y la evidencia ha demostrado cada vez más que no existe un nivel de consumo de alcohol que sea seguro para la salud”, advirtió Beatriz Champagne, quien presidió el comité que elaboró el informe y directora ejecutiva de la Coalición Latinoamericana Saludable.

Cantidades

Desde la WHF insisten que es importantes que todas las personas conozcan las cantidades adecuadas y que hacen daños de licores, ya que de esta manera se puede determinar los diferentes tipos de riesgos. Si hablamos de consumo moderado, se estableció que el equivalente semanal estándar es de 7,5 bebidas, mientras que el consumo excesivo se definió como al menos 15 bebidas cada semana.

Una bebida estándar significa un equivalente a 350 centímetros cúbicos de cerveza, 150 de vino o 0,45 de licor fuerte. Para los adultos que eligen beber, las pautas dietéticas recomiendan no más de dos bebidas por día para los hombres y una para las mujeres.

Estadísticas

Para el 2021, las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reflejan que más de 2.4 millones de personas murieron a causa del alcohol en el mundo, lo que representa el 4,3 % de todos los fallecimientos a nivel global y el 12,6 % de las muertes de varones de entre 15 y 49 años.

El consumo de desmedido de alcohol puede generar importantes afecciones como arritmias, problemas hepáticos y sobre todo alto niveles de adicción.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram