INMIGRACIÓN

Crece cifra de inmigrantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba que llegan a la frontera sur de EEUU

En número de inmigrantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba que llegaron a la frontera sur de EEUU aumentó en julio.

El número de inmigrantes procedentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos aumentó considerablemente en el mes de julio, indica un informe de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

“Los migrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua han aumentado constantemente, representando el 37 por ciento de los encuentros no mexicanos del año fiscal 2022 hasta la fecha, frente al 8 por ciento entre 2014-2019″, informó la entidad.

La agencia puntualizó sin embargo que disminuyó el número de inmigrantes irregulares en general por segundo mes consecutivo.

“Si bien los números de encuentros siguen siendo altos, esta es una tendencia positiva y la primera caída de dos meses desde octubre de 2021”, explicó en un comunicado el comisionado de CBP, Chris Magnus.

La llegada de inmigrantes en grandes números sigue siendo un reto para la Casa Blanca, que ha puesto el tema como uno de los puntos centrales de su agenda desde que el presidente Joe Biden llegó al cargo en 2021.

En cuanto a los venezolanos que llegan a EEUU en busca de asilo, el número aumentó de modo significativo en los últimos cinco meses del presente año.

En febrero, las autoridades habían detectado la llegada de 3.225 venezolanos, mientras en julio pasado fue de 17.815, mucho más alto, pero algo menor que en diciembre de 2021, cuando registraron 24.946.

Migrantes cubanos reman hacia Stock Island, cerca de Key West, Florida, el viernes 12 de agosto de 2022.
Migrantes cubanos reman hacia Stock Island, cerca de Key West, Florida, el viernes 12 de agosto de 2022.

En los últimos cinco años la crisis humanitaria desatada en Venezuela por las difíciles condiciones económicas y políticas ha llevado a más de 6 millones de venezolanos a buscar refugio en todo el mundo.

“Diecisiete países de América Latina y el Caribe albergan generosamente a aproximadamente el 80 por ciento de esta diáspora venezolana, incluidos aproximadamente 1,8 millones en Colombia, 1,3 millones en Perú y un gran número en Ecuador, Chile, Brasil y otros lugares”, señala CBP en su informe mensual.

Los cubanos han estado arribando de modo masivo a la frontera de EEUU con México en niveles que superan incluso los éxodos del Mariel en 1980 y el conocido como Crisis de Los Balseros, en 1994. Desde septiembre de 2021, arribaron a EEUU 177.848 cubanos en busca de asilo o refugio.

Un grupo de migrantes es interceptado por la Patrulla Fronteriza de EEUU en Eagle Pass, Texas, el 26 de julio de 2022.
Un grupo de migrantes es interceptado por la Patrulla Fronteriza de EEUU en Eagle Pass, Texas, el 26 de julio de 2022.

En tanto los nicaragüenses que arribaron en situación migratoria irregular a EEUU aumentaron a 12.131 desde el recuento del mes de junio, cuando habían llegado 11.258.

La oposición republicana ha criticado a la Administración Biden por lo que considera una política permisiva de “frontera abierta”. El gobernador del sureño estado de Texas, Greg Abbott, ha sido un puntal crítico contra la Casa Blanca y ha enviado autobuses llenos de inmigrantes hasta Washington DC, la capital, lo que ha traído la respuesta critica de las autoridades estatales.

“Las políticas de frontera abierta de Biden crearon una crisis en nuestra frontera sur. Esta crisis alienta a los contrabandistas, miembros de cárteles y terroristas. Texas continuará tomando medidas sin precedentes para asegurar nuestra frontera hasta que el gobierno federal haga su trabajo”, aseguró Abbott este martes en un tuit.

Con Información de Vozdeamerica