MUNDO

Crisis demográfica en China: Xi Jinping quiere que nazcan más niños y fijó las pautas para aumentar la población

El plan incluye ayudas de acceso a la vivienda, empleo, educación o beneficios fiscales, pero los usuarios lo ven con escepticismo por la insuficiencia y demora

Un total de 17 departamentos gubernamentales presentaron conjuntamente este martes un plan que propone medidas para animar a la población a tener más hijos, en un momento en el que China se enfrenta a una crisis demográfica.

Las pautas incluyen medidas en campos como la ayuda de acceso a la vivienda, el empleo, la educación o el fiscal con el objetivo de “promover un nivel de natalidad adecuado”, según recogieron en las últimas horas medios locales.

Las directrices, cuya implementación dependerá de los gobiernos locales, recomiendan mejorar el nivel de atención prenatal y postnatal y establecer una institución estandarizada de atención de la salud maternoinfantil administrada por el Gobierno en cada provincia, ciudad y condado del país asiático.

Como ya viene sucediendo desde el año pasado, el documento gubernamental marca como objetivo reducir el número de abortos que no se deban a una “necesidad médica” y “prevenir los embarazos no deseados”.

(Reuters) (Reuters)

Asimismo, el plan aconseja la ampliación de los proyectos para el alivio del dolor del parto y la mejora de la prevención y el tratamiento de la infertilidad en las parejas.

El documento, además, pide a “todas las localidades” mejorar las políticas de bajas laborales por maternidad.

Analistas citados por el rotativo Global Times señalan que no es común que tantos departamentos del Gobierno chino publiquen conjuntamente un plan de estas características.

El plan fue acogido con escepticismo en las redes sociales chinas, donde los usuarios criticaron la insuficiencia de las ayudas y tardanza de las autoridades en proporcionarlas.

Estas ayudas son como que te presten cinco dólares para comprar un Maserati”, lamentaba un usuario de Weibo, equivalente a Twitter, que está bloqueado en el país asiático.

Salida escolar en Beijing (Reuters) Salida escolar en Beijing (Reuters)

Tras décadas imponiendo la política de un solo hijo y posteriormente ampliarla a dos, China permite desde el año pasado a sus ciudadanos tener un tercer hijo, aunque la decisión no ha sido acogida con gran entusiasmo por la población, debido tanto a la carga económica que supone la crianza como a la prioridad que muchas mujeres decide dan a su carrera laboral.

La Comisión Nacional de Sanidad de China confirmó este mes que la población del país, el más poblado del mundo, experimentará un crecimiento negativo antes de 2025.

El año pasado fue el que registró un menor número de nacimientos en numerosas provincias chinas y solo la provincia suroriental de Cantón, la más poblada del país, vio nacer más de un millón de niños en dicho año, según datos recientes.

La población de otras provincias como Hunan (centro) o Jiangxi (centro) cayó al nivel más bajo desde hace casi 60 y 70 años, respectivamente.

Expertos internacionales han vaticinado que la vecina India, con una población de unos 1.380 millones de habitantes en la actualidad, superará a China en un futuro cercano para convertirse en el país más poblado de la Tierra.

Con información de EFE