SALUD Y BIENESTAR

Aprende a identificar las manifestaciones de estrés en tu cuerpo

El estrés y sus distintas características afectan significativamente a los seres humanos y si no se detecta y ataca a tiempo la problemática puede ser bastante compleja. En esta época moderna su presencia es común, sin embargo, desde la llegada de la pandemia COVID – 19 a inicios del pasado año 2020, su porcentaje ha sido mucho mayor.

Pero muchas veces sin darnos cuenta, el cuerpo nos avisa lo mal que puede hacer los distintos niveles de estrés, por eso, especialistas recomiendan no esperar a que se desarrolle mucho y estar un poco más atentos a las señales para atacarlo como corresponde.

Señales

Varios son los avisos del cuerpo para entender que se está sufriendo un cuadro determinado de estrés. Entre ellos se destacan principalmente las dificultades para conciliar el sueño, sensaciones de preocupación y tristeza que derivan en la falta de apetito o en otros casos, todo lo contrario.

La irritabilidad y mal carácter es otras de las características fundamentales de la patología psicológica, la cual puede derivar en episodios de cambios llamativos en los ojos, boca y en la piel.

Por ejemplo, en los ojos, el estrés se puede manifestar cuando tiemblan los párpados y una vez que comienza a originarse suele repetirse de manera intermitente por varios días, hasta que de a poco y sin tratamientos previos desaparecen. Al ser considerada su principal causa el cansancio físico y mental, la recomendación es tratar en la medida de lo posible descansar adecuadamente, lubricar los ojos con gotitas oftalmológicas y disminuir el consumo de café.

La caída del cabello es otro de los factores que permiten identificar que se está atravesando por episodios de estrés. En realidad, en algunos casos la pérdida del pelo es normal o hereditaria, no obstante, está comprobado psicológicamente que algunas experiencias traumáticas y personales aceleran el proceso sin importar la edad y el sexo.

Con respecto a los dientes, el estrés se puede expresar mediante el bruxismo. Este trastorno hace que las personas aprieten inconscientemente los dientes mientras duermen y entre sus consecuencias las piezas dentales duelen, se aflojan y el hueso que las sostiene se destruye, lo que puede causar a gran escala dolores de cabeza, de oídos o de cuello; molestias al abrir y cerrar la boca, dificultad para masticar y, en ocasiones, inclusive para hablar.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram