INMIGRACIÓN

Defensoría del Pueblo insta a proteger a Niños, Niñas y Adolescentes en caso de viaje o migración

Se desarrolló la “Guía Protege” que incluye 7 acciones claves para orientar a las familias y proteger a la población infantil

Venezuela forma parte del Pacto Mundial para una Migración, Segura, Ordenada y Regular, elaborado bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas, que abarca todas las dimensiones de la migración internacional de forma holística y completa, reconociendo que la migración es un derecho humano.

La República Bolivariana de Venezuela ratificó también la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todas y todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. A través de este convenio se garantiza la protección de los derechos de los migrantes y sus familias. Facultad que también está establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el ordenamiento jurídico interno.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo ha venido trabajando en este tema, así como en la protección de los venezolanos y venezolanas que se encuentran en otros países. Esta institución insta a los compatriotas que se encuentran en el exterior a denunciar cuando sean víctimas de maltratos o discriminación ante las instituciones de los Estados donde se encuentran, y las Defensorías del Pueblo de esas naciones.

Aunque la Institución Nacional de los Derechos Humanos está consciente que algunas familias deciden migrar debido a las consecuencias de las medidas coercitivas multilaterales lo que hace que algunos niños, niñas y adolescentes salgan del país con sus padres y otros no, y se quedan al cuidado de familiares. Por eso, exhorta a que este proceso se haga de una manera planificada, segura, ordenada y regular, siguiendo los parámetros establecidos en la Convención de los Derechos del Niño y en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

Con el fin de fomentar una migración responsable, la Defensoría del Pueblo conjuntamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), desarrolló la “Guía Protege”, sobre el Derecho a Crecer en Familia, cuyo contenido se basa sobre las medidas y acciones que se deben abordar con los niños niñas y adolescentes al momento de ejercer el derecho humano de emigrar a otra nación.

La “Guía Protege” incluye 7 acciones claves para orientar a las familias y proteger a la población infantil, basada en el principio del interés superior y el respeto de la prioridad absoluta de los niños, niñas y adolescentes.

Se deben respetar los trámites legales establecidos en las instituciones competentes al momento de tomar la decisión de emigrar, así como la documentación educativa que debe tener el niño, niña y adolescente y las investigaciones previas al viaje.

La Defensoría del Pueblo realiza jornadas de formación y capacitación para la prevención de la separación familiar de los niños, niñas y adolescentes a la hora de migrar. Las servidoras y servidores públicos debaten y transfieren conocimientos en esta materia a los líderes y lideresas comunitarias y orientan sobre la importancia de mantener unida a la familia.

Con Información de eluniversal