LATINOAMÉRICA

Estados Unidos apoyará propuesta de Colombia de buscar alternativas a la cárcel para delitos relacionados con consumo de droga

El secretario adjunto Todd Robinson anunció igualmente la implementación de programas para el tratamiento de las adicciones

Este 24 de agosto, el gobierno de Estados Unidos anunció su apoyo a Colombia para seguir la lucha contra el consumo de estupefacientes y el narcotráfico. Todd Robinson, Secretario Adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley INL del Departamento de Estado de EE.UU, reconoció el consumo de drogas debe ser uno de los mayores objetivos en la lucha contra el narcotráfico, en este sentido, anunció que invertirá dos millones de dólares para combatir dicha problemática.

Todd D. Robinson, Secretario Adjunto de @StateINL, anunció voluntad de EE. UU. de trabajar con Colombia en Alternativas al Encarcelamiento de jóvenes que cometen delitos por consumo problemático de sustancias psicoactivas y ofrecerles oportunidades dentro de la legalidad”, escribió la embajada de los Estados Unidos en su cuenta oficial de Twitter.

Esto quiere decir, que ambos gobierno buscarán la forma de atender el consumo desde la atención integral, no desde la criminalidad, como se trató por mucho tiempo a nivel internacional. Por lo que la inversión se focalizará en capacidades a los profesionales en adicciones para que mejoren el tratamiento en esta materia e implementen buenas prácticas para prevenir el consumo.

“Así mismo, realizó el lanzamiento de tres programas de gran beneficio para Colombia, destinados a fortalecer las capacidades de los profesionales en adicciones para que mejoren el tratamiento en esta materia e implementen buenas prácticas para prevenir el consumo”, enfatizó el gobierno del país norteamericano.

En este mismo sentido, el médico Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, aseguró que “Es el momento de atajar la adicción y el tráfico de una forma comprensiva”, es decir, atender las adicciones y el problema del microtráfico desde la demanda y con un enfoque diferencial. Esto iría de la mano con la visión que ha planteado el gobierno de Gustavo Petro, que en varias intervisiones ha pedido a la comunidad internacional pasar del prohibicionismo a la prevención y la legalización.

“La guerra contra las drogas llevó a los Estados a cometer crímenes y a evaporar el horizonte de la democracia”, sentenció Gustavo Petro el pasado 7 de agosto y le preguntó a los colombianos “¿vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200.000 los muertos por sobredosis en Estados Unidos cada año? O más bien, cambiamos el fracaso por un éxito que permita que Colombia y Latinoamérica puedan vivir en paz!”.

Incluso, el presidente ha sido enfático en que no volverá a la aspersión con glifosato que impulso la administración de Iván Duque y que, incluso, Naciones Unidas señaló en su momento era una opción no muy viable por las consecuencias a largo plazo que trae. Por lo que para poder atacar el narcotráfico, debería pensarse, además, de la atención integral a los pacientes adictos, la regulación a su vez de las drogas, pero en Colombia sigue siendo un tema que genera fuertes divisiones y que probablemente llevará tiempo; por lo que la solución más viable es impulsar a nivel internacional un acuerdo alrededor de la regulación y la transformación de la política contra la droga liderada por Estados Unidos, que se ha venido negociando en las últimas semanas.

En su momento, el gobierno de EE.UU señaló que se buscarán puntos en común y mostró su disposición para avanzar en este tema que siempre ha sido uno de los grandes temas en común de los gobiernos.

Con Información de EFE