ECONOMÍALO ÚLTIMO

La actividad económica creció en junio 1,1% antes de la crisis cambiaria y el recambio de ministros

Según el EMAE que publicó este martes el Indec, en los primeros seis meses del año la economía avanzó 6,3 por ciento

La actividad económica tuvo en junio una aceleración de 1,1% en comparación con el mes anterior, según informó este martes el Indec. Fue el último indicador del ritmo económico antes de la salida del ex ministro Martín Guzmán y la crisis cambiaria de las semanas posteriores, que incluyeron un fuerte salto de la inflación.

En el acumulado de los primeros seis meses del año, de esta manera, la variación de la actividad económica sigue en terreno positivo, en torno del 6,3 por ciento. Y al analizar el comportamiento de la economía en términos interanuales, en relación a junio el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró un avance de 6,4 por ciento. Así, marcó una marcada aceleración en comparación con el 0,1% de mejora que había tenido en marzo.

El EMAE mostró un comportamiento dispar en los seis meses de los que tiene registro. Así, comenzó el 2022 con una caída de 0,8% contra diciembre, siguió con un avance de 1,2% en febrero, otro retroceso de 0,6% en marzo y dos expansiones muy leves en abril y mayo, de 0,2% y 0,1%, respectivamente, hasta el 1,1% que reflejó junio.

En el acumulado de los primeros seis meses del año, de esta manera, la variación de la actividad económica sigue en terreno positivo, en torno del 6,3 por ciento

Medido en términos interanuales el Indec hace un análisis por sectores de la actividad. El rubro que tuvo la expansión más pronunciada, por efecto de compensación por el impacto que todavía mostraba como efecto de la pandemia, fue Hoteles y Restaurantes (39,2%), le siguió Explotación de Minas y Canteras (14,2%), Transporte y Telecomunicaciones (10,8%), Administración pública (10,6%) y Pesca (9,9 por ciento).

El dato que dio a conocer el Indec se trata de la última foto del estado de la actividad económica antes de la renuncia de Martín Guzmán, que fue en los primeros días de julio. De todas formas, en alguna de las semanas de junio ya había impactado, por un lado, el reajuste del cepo al pago de importaciones y la corrida contra los bonos en pesos que provocó volatilidad en el mercado financiero y cambiario.

La pesca tuvo una mejora de 9,9% en junio en comparación con el mes anterior La pesca tuvo una mejora de 9,9% en junio en comparación con el mes anterior

Tras la salida de Guzmán, de todas formas, se desató durante las tres semanas de interinato de Silvina Batakis una fuerte corrida hacia el dólar que hizo saltar el precio de los dólares paralelos hasta cerca de los $350. Esa sobrereacción frenó luego con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, aunque no pudo volver a los niveles que tenía antes de que comenzara el proceso de recambio de autoridades en el Palacio de Hacienda.

Algunos sectores de la economía real ya vienen advirtiendo que la segunda parte del año tendrá ciertos factores que podrían impactar en el nivel de actividad. En un informe del CEP XXI, que depende de la Secretaría de Industria y Producción, se reveló que en julio la producción fabril retrocedió 0,4% en relación con junio. En las próximas semanas se verá el impacto en el resto de los sectores.

El de junio fue el último indicador del ritmo económico antes de la salida del ex ministro Martín Guzmán y la crisis cambiaria de las semanas posteriores, que incluyeron un fuerte salto de la inflación

Una luz de alarma se encendió, en ese sentido, dentro de la Unión Industrial Argentina (UIA). “La segunda mitad del año comenzó con elevada incertidumbre y un panorama más complejo para la producción. Las crecientes dificultades para acceder a divisas para la producción encarecen y limitan el abastecimiento de insumos claves para la actividad industrial. Al mismo tiempo, las tensiones macroeconómicas deterioraron las expectativas para el mercado interno con una aceleración de la inflación y la suba de tasas de interés por parte del Banco Central”, afirmaron desde la central fabril en un comunicado reciente.

“Al momento, los datos disponibles de producción de julio mantuvieron en su gran mayoría alzas interanuales, posiblemente a partir de la utilización de stocks previos. Sin embargo, se advirtió un cambio de tendencia en la dinámica del mercado externo, con variaciones negativas en diversos indicadores (cayeron las exportaciones de vehículos y se desaceleraron las exportaciones hacia Brasil)”, detallaron.

Con Información de Infobae