SALUD Y BIENESTAR

La Casa Blanca informó que la primera dama experimenta un “rebrote” de COVID-19: Joe Biden dio negativo

Jill Biden había dado negativo tres días atrás, después de 5 días de aislamiento y dos test realizados. Su contagio se produjo unas semanas después del de su esposo, quien dio positivo el 21 de julio

La Casa Blanca informó el miércoles a través de un comunicado que la primera dama, Jill Biden, está experimentando un “rebrote” de su infección por COVID-19.

Por su parte, el presidente Joe Biden, quien pasó tres días con su esposa en su casa de vacaciones en Rehoboth Beach, Delaware, continúa dando negativo.

Por ahora, Jill Biden no experimenta ningún síntoma, pero permanecerá aislada en su residencia en el estado de Delaware, al tiempo que se rastrean sus contactos estrechos.

La Casa Blanca indicó que el presidente es contacto cercano de la primera dama y por lo tanto, se pondrá la mascarilla por 10 días en espacios cerrados o cuando esté cerca de otras personas. También se le practicarán pruebas de COVID-19 más frecuentes.

El presidente de EEUU Joe Biden se quita la mascarilla (REUTERS/Leah Millis) El presidente de EEUU Joe Biden se quita la mascarilla (REUTERS/Leah Millis)

El test positivo de la primera dama se da tres días después de que le hayan dado el alta, tras haber estado aislada durante cinco días y dar negativo en dos pruebas consecutivas, según informó el domingo pasado la Casa Blanca. La primera dama estuvo aislada en una residencia privada en la que estaba de vacaciones cuando dio positivo y después se trasladó a Delaware.

Jill Biden —con pauta de vacunación completa y dos refuerzos— había dado positivo el pasado día 16, tras registrar síntomas leves de la enfermedad, que fueron tratados con Paxlovid.

La primera dama de EEUU, Jill Biden, en una fotografía de archivo (Erin Schaff/Pool via REUTERS/File Photo) La primera dama de EEUU, Jill Biden, en una fotografía de archivo (Erin Schaff/Pool via REUTERS/File Photo)

El caso de Jill es similar al de su esposo, quien se enfermó el 21 de julio, dio negativo el día 27 y volvió a dar positivo el 30 debido a un “efecto rebote” que, según explicó la Casa Blanca, experimentan algunos pacientes tratados con la pastilla Paxlovid. El 7 de agosto el presidente volvió a dar negativo.

Estados Unidos es el país que ha registrado el mayor número de fallecidos por el covid-19, más de un millón de personas, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, que registra a 6,4 millones de muertos en todo el mundo.

La semana pasada, la directora de los Centros para el Control de Enfermedades de EEUU (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, reconoció fallos en la respuesta de su institución a la pandemia de covid-19 y abogó por reformar el organismo para hacerlo más ágil ante emergencias.

Con información de AP, EFE