ECONOMÍA

La salida a bolsa de empresas públicas de Venezuela cumplió 100 días de retraso

La Bolsa de Valores de Caracas confirmó que no ha recibido una comunicación que plantee una fecha para el eventual comienzo de operaciones

La salida a bolsa de varias empresas públicas de Venezuela se ha retrasado 100 días hasta este martes, toda vez que las operaciones debieron comenzar el 16 de mayo y aun el mercado bursátil no ha recibido la luz verde por parte del régimen ni de las compañías involucradas.

La Bolsa de Valores de Caracas (BVC) confirmó a la agencia de noticias EFE que, hasta el cierre de la jornada, no han recibido una comunicación que plantee una fecha para el eventual comienzo de operaciones.

La junta directiva de la bolsa considera “muy positiva” la salida a bolsa de estatales, después de que el dictador venezolano, Nicolás Maduro, explicara en mayo que entre el 5 y el 10 % de las acciones de varias empresas públicas, incluidas petroleras y de telecomunicaciones, comenzarían a ofertar.

Luego, en junio, en un acto encabezado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, se anunció que el estatal Banco de Venezuela (BDV), una institución líder en el sector financiero del país, ofertará el 5 % de sus acciones en el mercado de valores.

Una fuente de la BVC explicó a EFE que, una vez oficializado este anuncio, corresponde a la empresa emisora y a la casa de bolsa que vaya a ser líder de colocación obtener unos permisos y solicitar una primera sesión especial para abrir finalmente la oferta al público, algo que todavía no ha ocurrido, o al menos no se ha publicado.

Hasta ahora, ni la Superintendencia Nacional de Valores ni el Ministerio de Economía y Finanzas han ofrecido información nueva al respecto.

Maduro llamó en mayo a inversionistas nacionales e internacionales a estar atentos a esta salida a la bolsa de las estatales, entre las que se refirió a empresas del sector petroquímico, gas, minero, forestal, aluminio, servicios, entre otros.

Una mujer haciendo compras en un supermercado en Caracas (REUTERS/Carlos García Rawlins/Archivo)

Una mujer haciendo compras en un supermercado en Caracas (REUTERS/Carlos García Rawlins/Archivo)

Los venezolanos deben ganar más de 20 salarios mínimos para poder pagar la canasta básica

En Venezuela se deben ganar 15,68 dólares diarios para pagar la canasta básica alimentaria de una familia de 5 personas que se ubicó, el mes de julio, en 470,44 dólares, cuando el salario mínimo es de 126 bolívares, equivalentes a unos 20 dólares, informó esta semana el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

De acuerdo con Cendas-FVM, en julio fueron necesarios unos 21,20 salarios mínimos para adquirir una canasta alimentaria de 60 productos, que se incrementó un 2,3 % respecto a junio, cuando el costo fue de 459,84 dólares.

El sector que presentó mayor aumento fue el de las raíces y tubérculos, con un alza de 14,8 %, seguido de la salsa y la mayonesa, con una subida de 13,9 % y el de las grasas y aceites, que se incrementó en 9,2 %, siempre según datos del Cendas-FM.

El precio del dólar oficial, cuya cotización es establecida por el Banco Central (BCV), llegó el pasado jueves a los 6,09 bolívares, rompiendo la tendencia de los últimos tres meses, en los que osciló entre 5 y 6 bolívares.

Sin embargo, el precio del dólar en el mercado paralelo, que rige buena parte de las operaciones, superó los 6 bolívares el pasado 26 de julio, y hoy ronda en 6,67, según el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores.

(Con información de EFE)