LO ÚLTIMO

En Alemania, retiraron libros infantiles sobre el Lejano Oeste por “racistas”. ¿Justicia o cancelación?

Se distribuyeron acompañando la película “El joven jefe Winnetou”, basado en libros de Karl May, quien murió en 1912. Se los acusa de difundir estereotipos. Varios políticos entraron en el debate.

El retiro de unos libros infantiles ambientados en el Oeste estadounidense por difundir supuestamente estereotipos racistas ha causado un gran revuelo en Alemania y dividido a la opinión pública, en un nuevo debate sobre presunta “cultura de la cancelación”.

La distribución de la serie de libros, publicada como acompañamiento de la película infantil El joven jefe Winnetou, fue paralizada recientemente por la editorial, Ravensburg, que justificó la decisión por el “feedback negativo” recibido y por los “clichés” que contienen sobre la historia de los nativos americanos.

Winnetou encabezaba este martes la lista de los temas más discutidos en Twitter, donde muchos usuarios criticaron la retirada y denunciaron una supuesta “censura”. “He encargado las películas en DVD antes de que las prohíban también”, escribió uno de ellos.

Otros, en cambio, adoptaron el punto de vista de la editorial, subrayando la necesidad de que la sociedad esté “abierta” a otras sensibilidades y de que el tema se aborde hoy día “desde otro punto de vista”.

Karl May. Libros que inspiraron la película. Karl May. Libros que inspiraron la película.

Varias figuras públicas de diverso signo político se sumaron además al debate, en defensa de los libros, entre ellas Karin Prien, vicepresidenta de los cristianodemócratas, o el socialdemócrata Sigmar Gabriel, exministro de Exteriores.

“Una decisión lamentable y equivocada”, dijo Prien, quien explicó que “Los ‘sentimientos heridos’ hacen que los debates controvertidos, en el marco de la contextualización antidiscriminatoria, sean necesarios, ni más ni menos”.

Por el contrario, el historiador Jürgen Zimmer, profesor de la Universidad de Hamburgo, hizo referencia al ciclo de novelas del popular novelista alemán Karl May (1842 -1912) en las que se basan las películas y los libros infantiles, y que según dijo contienen elementos “coloniales y “racistas”.

Winnetou. Un libro recopila las historias que imaginan los lectores. Winnetou. Un libro recopila las historias que imaginan los lectores.

Según expresó en la misma red social, era una mala idea que la editorial “contase de nuevo” precisamente una historia semejante.

Un portavoz de Ravensburg justificó este lunes la decisión de retirar los libros ya que en ellos se traza “una imagen romántica y con muchos clichés” que no se ajusta “a la realidad histórica, a la opresión de los pueblos indígenas”.

La película El joven jefe Winnetou llegó a los cines de Alemania y Austria el pasado 11 de agosto y narra las aventuras del hijo de un jefe apache y de su amigo blanco.

El filme se rodó en el desierto de Almería, con un elenco de intérpretes alemanes, y fue también valorada negativamente por críticos de cine y organizaciones antirracistas que la criticaron por presunta apropiación cultural y por difundir estereotipos obsoletos y racistas.

(Fuente: EFE)