MUNDOREPORTAJES

La NASA confirma que el telescopio James Webb detectó dióxido de carbono en un exoplaneta

Sin duda alguna, la noticia es uno de los mejores hallazgos de la NASA en lo que va de transcurrido en este 2022, luego que se diera a conocer este jueves 25 de agosto mediante una publicación en la revista científica Nature, que gracias al telescopio espacial James Webb, se pudo detectar por primera vez en la historia CO2 en la atmósfera de un exoplaneta.

El centro del evento se originó en el planeta WASP-39b, ubicado fuera de nuestro sistema solar y descubierto también por la NASA el pasado año 2011. El telescopio de alta sensibilidad habría sido lanzado el pasado mes de diciembre del 2021 hacia su órbita actual a 1.5 millones de kilómetros (casi 932 000 millas) de la Tierra.

Dióxido de carbono

En anterioridad, los telescopios Hubble y Spitzer ya habían detectado vapor de agua, sodio y potasio en la atmósfera de este planeta, pero ahora y gracias al James Webb la NASA confirma el descubrimiento por primera vez de dióxido de carbono en el exoplaneta.

Nada tienen que ver las características entre nuestro planeta tierra con WASP-39, destacando que el exoplaneta trata sobre un gigante gaseoso y caliente donde la vida tal como la conocemos y vivimos sería imposible de ejecutar.

Pierre-Olivier Lagage, astrofísico del Comisariado de la Energía Atómica (CEA) y uno de los tres coautores de la investigación, comentó para la AFP que: “para mí, es una puerta que se abre para estudios futuros de súper Tierras, incluso de Tierras”, destacando la importancia no tanto del hallazgo, sino del gran alcance logrado por el telescopio de la NASA en zonas de gran complejidad.

La detección de CO2 ayudará también a comprender más detalles de la formación y desarrollo del exoplaneta WASP-39 b, el cual se encuentra ubicado a 700 años luz, cuenta con casi un cuarto de la masa del planeta Júpiter y es uno de los más cercano a su sol.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram