MUNDO

Scholz cree que la UE deberá reformarse para dar cabida a nuevos países 

El canciller alemán Olaf Scholz cree que la Unión Europea necesita tanto reformas como abrirse a nuevos miembros para hacer frente a los desafíos de rivales como Rusia y China. Tras la invasión rusa de Ucrania, la UE debe avanzar hacia un sistema de toma de decisiones por mayoría en lugar de las actuales normas de unanimidad, aputa Scholz. Esto permitirá la futura ampliación de la UE a 30 o incluso a 36 miembros.

“Abogo por la ampliación de la Unión Europea para incluir a los Estados de los Balcanes Occidentales, Ucrania, Moldavia y, en el futuro, también a Georgia”, ha asegurado Scholz.

Scholz quiere ampliar la zona de libre circulación Schengen para que incluya a Croacia, Rumanía y Bulgaria. Además, para proteger la paz en el continente, el canciller propone construir un nuevo sistema de defensa aérea para Europa.

“Este sistema común de defensa aérea europea no sólo sería más barato y eficaz que cuando cada Estado miembro construye su propio sistema antiaéreo, que es caro y muy complejo. También beneficiaria la seguridad de Europa y sería un excelente ejemplo de lo que queremos decir cuando hablamos de reforzar el pilar europeo de la OTAN”, ha defendido el alemán.

La unidad europea ante Rusia y China también ha sido uno de los puntos clave del discurso de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Eslovenia. La alemana cree que el primer paso es acabar con la dependencia de los combustibles fósiles rusos y apunta que el actual diseño del mercado de la electricidad es obsoleto y debe cambiar.

about:blank

“Se desarrolló para circunstancias completamente diferentes. Y para propósitos completamente diferentes. Ya no es apto para su propósito. Y por eso nosotros, la Comisión, estamos trabajando ahora en una intervención de emergencia y en una reforma estructural del mercado eléctrico”, ha apuntado la presidenta.

Mientras tanto, los ministros de energía se reunirán de forma extraordinaria en Bruselas a finales de la próxima semana para abordar la actual crisis energética de la Unión Europea.

Con Información de euronews