ECONOMÍA

Paraguay vetó un proyecto de ley que busca regular las criptomonedas como actividad industrial

El Ministerio de Industria y Comercio advirtió en el decreto que las actividades que pretende fomentar esta propuesta requiere “una cantidad significativa de energía que puede comprometer el desarrollo y la expansión de la industria nacional. El documento avalado por el Congreso busca establecer que la tarifa para la minería de criptoactivos “no exceda” el 15 % con relación a la tarifa industrial vigente

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, vetó este lunes un proyecto de ley que busca reconocer la minería de criptomonedas como una actividad industrial y, en consecuencia, establecer un porcentaje para fijar la tarifa de consumo, entre otras disposiciones referidas a la comercialización, custodia y administración de criptoactivos.

La iniciativa de ley pasará nuevamente a discusión, por separado de ambas cámaras, que deberán decidir entre la aprobación inicial o si aceptan el veto del Ejecutivo.

“La propuesta legislativa pretende, en resumidas cuentas, reconocer a la minería de criptoactivos como una actividad industrial”, reza el decreto.

Además, refiere que el documento avalado por el Congreso busca establecer que la tarifa para la minería de criptoactivos “no exceda” el 15 % con relación a la tarifa industrial vigente.

Igualmente, otorga permisos de hasta cinco años a favor de proveedores de servicios y de los mineros de criptoactivos, así como crear una dependencia especializada y establecer sanciones, entre otras medidas.

El decreto señala, citando un concepto de la Administración Nacional de Energía Eléctrica (Ande), que la minería de criptoactivos “se caracteriza por su alto consumo de energía eléctrica, con uso intensivo de capital y escasa utilización de mano de obra”.

El Ministerio de Industria y Comercio advirtió en el decreto que las actividades que pretenden fomentar el proyecto de ley requieren “una cantidad significativa de energía que pueden comprometer el desarrollo y la expansión de una industria nacional inclusiva y sostenible”. El Ministerio de Industria y Comercio advirtió en el decreto que las actividades que pretenden fomentar el proyecto de ley requieren “una cantidad significativa de energía que pueden comprometer el desarrollo y la expansión de una industria nacional inclusiva y sostenible”.

Por esta razón, considera que corresponde categorizar la minería de criptoactivos “como consumo electro intensivo y no como consumo industrial, debido a que no genera un valor agregado”.

El Ministerio de Industria y Comercio advirtió en el decreto que las actividades que pretenden fomentar el proyecto de ley requieren “una cantidad significativa de energía que pueden comprometer el desarrollo y la expansión de una industria nacional inclusiva y sostenible”.

Incluso, alerta que si Paraguay quiere intensificar hoy en día la criptominería, “en los próximos cuatro años se verá forzado a importar energía eléctrica”.

A su vez, el Banco Central Paraguayo (BCP) puntualizó que las criptomonedas “no están respaldadas por ninguna autoridad monetaria y, por tanto, su custodia no está supervisada”.

Tampoco cuentan con mecanismos de protección o seguridad como ofrecen otros activos, agrega el emisor, y añade que “los criptoactivos no cumplen funciones básicas del dinero y constituyen inversiones de alto riesgo”.

La industria de las criptomonedas ha tenido un muy mal año. Un desplome devastador provocó una pérdida de casi 1 billón de dólares en el mercado, lo cual hizo que miles de personas perdieran sus ahorros. Varias empresas se declararon en bancarrota.

El Banco Central Paraguayo (BCP) puntualizó que las criptomonedas “no están respaldadas por ninguna autoridad monetaria y, por tanto, su custodia no está supervisada” El Banco Central Paraguayo (BCP) puntualizó que las criptomonedas “no están respaldadas por ninguna autoridad monetaria y, por tanto, su custodia no está supervisada”

Ahora, el sector está obsesionado con una posible salvación: una esperada actualización del software de la plataforma de criptodivisas más popular: Ethereum, que constituye la espina dorsal tecnológica de miles de proyectos de este tipo de monedas. La actualización, conocida como “la fusión”, se haganado unestatus casi mítico tras años de retrasos que llevaron a algunos expertos a preguntarse si alguna vez ocurriría.

La fusión tendrá lugar alrededor del 15 de septiembre, más de ocho años después de que se habló de ella por primera vez. El cambio hará que Ethereum tenga una infraestructura más eficiente desde la perspectiva energética, en respuesta a la crítica generalizada de que el efecto climático de las criptomonedas es mayor que sus posibles beneficios.

(Con información de EFE)